Perú: ¿Cómo afecta la disolución del Congreso a la economía del país?

Perú es uno de los pocos países Latinoamericanos que no se ha visto tan afectado por el fortalecimiento del dólar o la inflación global, ¿por qué?


Efectos en la economía de Perú
Efectos en la economía de Perú

Noticias RCN

diciembre 07 de 2022
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso y declarar un ‘Estado de excepción’ la economía peruana tendrá grandes efectos en su dinámica. Tan solo minutos más tarde de que se notificara la emergencia, el dólar se devaluó 1% en su moneda de cambio.

La inestabilidad política del país sin duda puede revertir el terreno ganado de un país que se logró sostener a pesar la crisis global entre la inflación y el fortalecimiento del dólar que no tuvo grandes afectaciones en la moneda local.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima tuvo que suspender operaciones cerca del mediodía debido a la caída en picada registrada tras el anuncio de Castillo, que alcanzó un 2.28% en tiempo récord.

Los inversionistas aumentan su nerviosismo luego de la renuncia del ministro de Economía, Kurt Bermeo, lo que podría paralizar las inversiones al menos hasta que se aclare la situación y se establezca un orden, un tiempo suficiente para generar un déficit en la economía local.

¿Cómo se encuentra la economía de Perú y porque su inflación es relativamente baja?

Perú es uno de los países de la región que se han mantenido en un nivel estable con respecto a la crisis global, con una inflación cercana acumulada desde inicio del 2022 de 7.6%, y aunque ha tomado fuerza en los últimos meses debido al aumento de los precios de los alimentos y las tarifas de electricidad, con respecto a otros países como Colombia y México este dato es más estable.

En contexto: Presidente de Perú anunció Estado de excepción y disolvió temporalmente el Congreso

La economía de Perú cumple casi 30 años en cifras de crecimiento económico, según datos del Banco Mundial el Producto Interno Bruto ha logrado multiplicar su valor casi por seis veces de lo que era en el año 1993, esto debido al modelo económico blindado que manejan desde finales del siglo pasado.

Tener un Banco Central Independiente y tener una política monetaria solvente han sido unas de las razones para mantener la estabilidad de la moneda, además de la continuidad del liderato de los cargos, clave para el desarrollo de la economía, que han podido seguir una misma línea a pesar de los cambios de gobierno.

Además, Perú es uno de los países Latinoamericanos con mayores reservas internacionales, avaluada en cerca de US$74.000 millones, que la Reserva Federal de ese país puede hacer movimientos en pro de contrarrestar la devaluación del sol por factores externos.

Vea también: Pedro Castillo, ¿cuáles son los procesos que hay en su contra? 

Por otro lado, el modelo económico está respaldado por la Constitución de 1993, aprobada durante la administración del entonces presidente Alberto Fujimori, que impide que los contratos acordados puedan ser modificados por los siguientes gobiernos.

Lo que se podría decir genera un blindaje a la economía por parte de las decisiones de Estado y genera así la confianza suficiente de los inversionistas. No obstante, en este momento de crisis interna aún no es posible saber si su estabilidad financiera logre mantenerse y darle continuidad al crecimiento económico que caracteriza la nación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron