¿Está preparada la Unión Europea para enfrentar en invierno sin el gas ruso?

Rusia es el mayor exportador de gas a los países europeos, utilizado especialmente durante el invierno extremo en los hogares.


Europa se prepara para enfrentar el invierno sin el gas ruso
Europa se prepara para enfrentar el invierno sin el gas ruso, Foto: / AFP

Noticias RCN

julio 17 de 2022
06:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La UE ha aprobado hasta ahora seis paquetes de sanciones a Rusia, y el último, adoptado en junio, impone la prohibición a la mayoría de las importaciones de petróleo ruso. Los ministros europeos de Relaciones Exteriores tendrán el lunes una reunión en Bruselas para discutir estas medidas, aunque no se espera una decisión durante su encuentro, dijo un alto funcionario europeo.

El mayor comprador de oro ruso es el Reino Unido, con 290 toneladas adquiridas en 2020 por un monto de 16.900 millones de dólares, según indicaciones de la aduana rusa.

Pero la decisión de la UE no será  solo simbólica, ya que "cortará otro grifo de financiación para la guerra en Ucrania", apuntó el alto funcionario europeo.

¿Cómo enfrentará Europa el invierno sin el gas ruso?

El jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió que la guerra "durará" y los países de la UE deben estar preparados "para prescindir del gas ruso". De su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles ante el Parlamento Europeo que "Ucrania puede perder la guerra".

"Por lo tanto, es importante brindarle un apoyo sustancial durante un largo período. Esto tiene un precio, pero si dejamos que Rusia lo haga, el uso de la fuerza estará justificado y Europa será más vulnerable", explicó.

Le puede interesar: Putin se reunirá con presidentes de Irán y Turquía: ¿de qué hablarán?.

Para Macron, los europeos deben montar una "economía de guerra" para hacer frente a esta crisis. Simultáneamente, la UE aumentará su capacidad de producción de material bélico militar y repondrá sus existencias agotadas debido a la entrega de equipo militar a Ucrania.

La Comisión presentará el próximo martes un instrumento con un presupuesto de 500 millones de euros para "fortalecer las capacidades industriales europeas de defensa a través de la contratación conjunta".

Puede ver: Ataque indiscriminado: rusos lanzaron misiles a centro comercial en Ucrania.

La institución también presentará un plan de emergencia para reducir la demanda de energía en previsión de una posible interrupción del suministro de gas ruso. Ese plan incluirá la posibilidad de restricciones en la distribución. Todas estas medidas contribuyen a la economía de guerra, explicó un funcionario europeo.

La UE compra anualmente 163.000 millones de metros cúbicos de gas a Rusia, un tercio de los cuales pasa por el gasoducto Nord Stream. El objetivo del plan es ahorrar entre 25.000 y 60.000 millones de m3 de gas durante el periodo del invierno boreal.

"Tenemos que aguantar en invierno", explicó el funcionario europeo. "Las sanciones van a golpear duramente a Rusia en 2023", añadió.

Puede ver: Ataque indiscriminado: rusos lanzaron misiles a centro comercial en Ucrania.

No obstante, advirtió que "el apoyo público en la UE se mantiene por ahora, pero existe una sensación creciente de que los europeos son los que están pagando las sanciones".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Otras Noticias

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

El proceso se adelantaba por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial de 2022.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral