Así puede obtener la visa de inversionista en Estados Unidos

Una inversión de capital en EEUU puede ser la base para obtener una residencia permanente o temporal para vivir y trabajar en este país.


visa de inversionista en Estados Unidos
Así puede sacar visa de trabajo en Estados Unidos. /AFP

Noticias RCN

octubre 12 de 2022
11:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los empresarios de países en desarrollo siempre tienen en la mira la intención de impulsar su negocio en economías más sólidas como la estadounidense. Al ser el país con la moneda referente a nivel mundial, ofrece un alto grado de estabilidad económica y de seguridad jurídica. Le contamos una alternativa para emigrar y llevar sus activos a Estados Unidos. 

Mire también: Decretan estado de emergencia en Nueva York por aumento de inmigrantes

Las visas que tiene disponible los Estados Unidos dependen del país del que provenga el solicitante. En el caso de Colombia, el país cuenta con la opción de pedir cualquiera de las visas que se ofrecen. Sin embargo, cada una tiene una serie de requisitos, ya que no es lo mismo una visa de estudiante que una visa de trabajo y mucho menos una de inversionista. Para esta última, existen dos categorías con las que se busca apuntar a perfiles de inversión diferentes.

Lo que necesita para la visa de inversionista 

De acuerdo con el estudio jurídico de Vivanco & Vivanco, firma internacional con oficina en Miami y en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, hay dos visas de inversionistas disponibles para los empresarios colombianos: la visa E-2 y la EB5.

Por una parte, la visa E-2 es de carácter temporal,se otorga por cinco años y se puede renovar de manera indefinida. Con ella se obtiene una residencia para el inversor y su familia. Para obtenerla se necesita de una inversión en una empresa estadounidense que generalmente oscila entre los 150 y 200 mil dólares y demostrar el control de al menos el 50% de la empresa.

Además: ¿Por qué hubo tantos asesinos seriales en Estados Unidos en los años 70?

Por otra parte, está la visa EB5, que cuenta con características similares a la anterior, solo que en este caso la suma de inversión es de 1,050.000 dólares. Con esta visa, se tiene la posibilidad de bajar el monto de inversión si se hace en una zona donde la tasa de desempleo es más alta que el promedio nacional. El monto pasa de 1,050.000. Entre los beneficios de esta se encuentra la residencia permanente para el inversor y su cónyuge, al igual que para sus hijos menores de 21 años, además les permite trabajar y moverse por el país, o entrar y salir de él, sin necesidad de pasar por interrogatorios de inmigración.

los trámites para lograr una visa de inversión, incluso en la E-2 que es la más sencilla por decirlo de alguna manera, son largos y necesitan de especialistas que acompañen el proceso tanto en EE.UU. como en Colombia

La firma Vivanco & Vivanco, que cuenta con abogados en EEUU especializados en inmigración, asesora a inversores en Latam que quieran hacer visas de inversionistas, además, hace consultorías en estructuración corporativa, contratos, temas financieros y bancarios. Según Andrés Echevarría, “los trámites para lograr una visa de inversión, incluso en la E-2 que es la más sencilla por decirlo de alguna manera, son largos y necesitan de especialistas que acompañen el proceso tanto en EE.UU. como en Colombia”.

Siga leyendo: EE. UU. negó que haya cambios en temas de extradiciones con Colombia

En las visas de inversionista la documentación recae en el inversor, y entre los requisitos se encuentra formar una sociedad en EE.UU, como una corporación; abrirle una cuenta bancaria a esa corporación y acreditar el origen legítimo de los fondos; decidir el proyecto de inversión y hacer un plan de negocios. En el paso cuatro se debe hacer la inversión: compra de negocio, adquisición de una franquicia o el diseño de un negocio propio. Una vez esté todo eso, empieza el trabajo de solicitud de la visa. Eso se presenta en el consulado y se asigna una cita para una entrevista consular.

Requisitos para la visa EB5

Entre los requisitos para la visa EB5 se encuentra, además del monto ya mencionado y la prueba del origen de los fondos, la creación de al menos 10 empleos a tiempo completo para ciudadanos estadounidenses durante un periodo de dos años a partir del momento en que el inversionista es admitido en los EE.UU. como residente permanente.

En cuanto a la visa E-2, además del monto de inversión, el origen de los fondos y el control de la sociedad, se debe demostrar que la empresa es real y operativa, con capacidad de emplear personal. A su vez se debe demostrar que la compañía tiene potencial de ingresos suficientes para cubrir los gastos de vida del inversionista y su familia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche