¿Conoce la visa de beneficiario?: así puede solicitar a su familiar desde el extranjero

La Cancillería detalla cómo es el proceso para hacer la solicitud. Aquí todos los requisitos.


Cómo puedo solicitar a mi familiar en el extranjero
Foto: i Stock

Noticias RCN

enero 17 de 2023
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el caso de la colombiana Paula Durán, quien atravesó por todo un proceso para solicitar a sus dos padres a través de una visa humanitaria porque padece una enfermedad terminal, algunos se han llegado a preguntar cuáles son las alternativas para hacer un proceso similar a través de la Cancillería de Colombia. 

La entidad detalla que los colombianos que se encuentren en territorio norteamericano pueden hacer una solicitud del permiso humanitario para personas fuera de Estados Unidos, pero para esto se debe presentar y justificar la razón humanitaria urgente o de interés público para permanecer temporalmente en territorio extranjero.

También: “Mi hija se va a levantar de esa cama porque Dios existe”: madre de Paula Durán

El ciudadano colombiano que resida fuera del país tendrá que hacer la solicitud ante algún consulado, describiendo la causa de urgencia, la información de la persona o familiar, las justificaciones médicas o de gravedad que se vinculen al proceso. Posteriormente, la Cancillería o Ministerio del Exterior de la nación en la que se efectúe el trámite informara sobre la validez de la petición.  

¿Hay otra alternativa?

Los connacionales que se encuentren fuera del país y estén interesados en realizar un proceso similar podrán hacerlo por medio de la 'visa de beneficiario', la cual consiste en un permiso que se otorga a los dependientes económicos que hacen parte de la familia del titular principal.

La visa puede ser entregada en calidad de: cónyuge o compañero permanente, padres e hijos menores de veinticinco años (25) años o hijos mayores que tengan una discapacidad que les impida valerse por sí mismo.

También: Los peajes del país para los que no aplica el decreto con el que se congelan las tarifas

¿Quién puede solicitar una visa de beneficiario?

Para realizar dicho trámite, el dependiente del titular principal de las siguientes visas: Visa Tipo M; Visa Tipo R y Visa RES, tendrá que presentar igualmente una justificación que demuestre la necesidad de pedir a un familiar o cónyuge. 

También, la Cancillería indica que existe la opción de efectuar el proceso con la 'Visa Tipo V', siempre y cuando se asocie con las siguientes actividades: Cubrimiento periodístico, prestar servicios temporales a persona natural o jurídica, transferencia intracorporativa y a un oficial de gobierno extranjero o representante comercial de gobierno extranjero.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con el Ministerio del Exterior, además de los requisitos generales que se requieren para pedir cualquier tipo de las anteriores visas, el beneficiario deberá presentar ante la Cancillería:

  • Copia de la visa del titular principal de la cual desea ser beneficiario.
  • Copia Auténtica del acta o registro civil que demuestre el parentesco, vínculo familiar o marital con el titular principal.
  • Carta de solicitud de visa para el beneficiario firmada por el titular principal en la que declare: dependencia y responsabilidad económica por los gastos de viaje y de estadía del beneficiario en el territorio nacional.

Siga leyendo: Se viene un fuerte aumento en los precios de tiquetes de avión en 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos