Reunión entre Duque y Biden deja a Colombia como principal aliado extra de la OTAN

Durante la reunión se tocaron temas como la crisis migratoria en Venezuela, la consolidación de la agenda ambiental y de las relaciones bilaterales.


Noticias RCN

marzo 10 de 2022
03:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La esperada reunión entre el presidente Iván Duque y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se dio este jueves 10 de marzo en la Casa Blanca, un espacio en el que ambos tocaron temas como la cooperación bilateral, la política migratoria en Colombia y las relaciones con Venezuela.

Vea también: “Maduro ha hecho con Venezuela lo mismo que Putin con Ucrania”: Iván Duque

A su salida del encuentro, se conoció que el presidente Joe Biden nombró a Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con lo que se refuerza la asociación bilateral y multilateral con Washington.

¿Qué significa ser aliado estratégico no miembro de la Otan?

El presidente Duque aseguró que ser 'strategic non Nato ally' es llevar la relación entre Colombia y Estados Unidos al punto más alto que ha estado en nuestra historia.

“Es una declaratoria muy importante que incluye oportunidades en materia comercial, de inversión, pero sobre todo en materia de seguridad. Nos da acceso privilegiado a temas importantes en materia de seguridad y nos permite afianzar nuestra relación con las agencias de los Estados Unidos en materia de cooperación, financiamiento”.

Agregó que esta es una oportunidad para que en materia comercial y de inversión Colombia sea reconocida por "empresas norteamericanas como un país seguro, estable, confiable para la inversión de corto, mediano y largo plazo".

Le puede interesar: Así fueron los encuentros de Iván Duque con congresistas de Estados Unidos

El mandatario colombiano destacó que este nombramiento permite el trabajo en materia de defensa, equipos militares, de protección y nuevas tecnologías que asegurarán la protección del territorio frente a múltiples amenazas.

“Esto nos va a abrir un camino de cooperación en materia ambiental supremamente relevante (…) podemos apoyar las áreas protegidas, podamos apoyar en Colombia la protección de las reservas de coral, los manglares y cumplir con esa meta del 30X 30 accediendo a programa de financiamiento en los Estados Unidos”.

¿Es un mensaje para el régimen de Maduro?

Duque aseguró que la designación como aliado estratégico no miembro de la OTAN no es un mensaje para nadie.

"Esta no es una decisión para mandarle mensajes específicamente a nadie. Esta es una determinación para reconocer lo que Colombia significa para los estados Unidos y reconocer una relación bilateral que ha ido evolucionando positivamente en el tiempo. Obviamente al que lo quiera leer como un mensaje le queda absolutamente claro que Colombia es el principal aliado estratégico de los Estados Unidos en este hemisferio y lo somos porque compartimos principios, valores y posturas entre los que esta claramente la defensa de la democracia, las libertades y por su puesto de las libertades económicas", señaló.

Lea además: Presidente Duque se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca

El jefe de Estado colombiano afirmó que uno de los puntos más importantes había sido el restablecimiento de la democracia en Venezuela, país en el que hace pocos días se encontraron altos miembros del gobierno estadounidense con funcionarios del régimen madurista; además de la defensa de la Carta Democrática Interamericana.

Ante esto, el mandatario colombiano señaló que tanto él como Biden, consideran que en Venezuela hay instaurada una dictadura y que “la solución empieza por el retorno a la democracia”, pues lo que ocurre desde hace varios años en el hermano país “está lejos de ser eso”.

La defensa de la democracia es el camino para resolver la crisis que se vive en Venezuela y que, sin duda, debe llevar a parar la crisis migratoria que se ha generado.

Entre otros temas, el presidente Duque agradeció la donación de dos millones de dosis de vacunas anticovid que servirán para prestar atención a la población migrante, así como la consolidación de la agenda ambiental de transición energética y el respaldo a la declaratoria del 30% del territorio colombiano como área protegida.

El mandatario colombiano también afirmó que Colombia está dispuesta a contribuir en el crecimiento del mercado estadounidense, siempre que EE.UU. lo requiera, fortaleciendo su seguridad energética.

Finalmente, Duque comparó la situación en Venezuela con la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania, asegurando que “Nicolás Maduro ha hecho a Venezuela lo que Putin al pueblo ucraniano”, calificándolos como los responsables de las peores crisis migratorias.

Colombia hoy es un país que tiene más capacidad de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral