Envían a la cárcel a la periodista china que informó sobre el covid-19 en Wuhan

Oriunda de Shanghái, viajó en febrero al epicentro de la pandemia y divulgó reportajes en redes sociales sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.


Periodista china que cubrió pandemia en Wuhan es enviada a la cárcel
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 28 de 2020
05:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una periodista ciudadana que cubrió la epidemia de covid-19 en Wuhan fue condenada a cuatro años de prisión, en tanto el gobierno chino se jacta de sus éxitos en la lucha contra la enfermedad que en un año se ha propagado por todo el planeta.

Zhang Zhan "parecía muy abatida cuando se anunció el fallo", declaró uno de sus abogados, Ren Quanniu, declarándose "muy preocupado" por su estado psicológico.

Vea también: Periodista china será juzgada por informar sobre el covid-19 en Wuhan

Los periodistas y los diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghái en el que fue juzgada esta exabogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias. Algunos de sus simpatizantes fueron repelidos por las fuerzas de seguridad durante la apertura del proceso.

Oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

Según el balance oficial, en la metrópolis de 11 millones de habitantes se registraron cerca de 4.000 fallecidos por covid-19, es decir, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo.

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, pues Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.

Hace prácticamente un año, el 31 de diciembre de 2019, que se comunicó el primer caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, al mismo tiempo, los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados por la policía, que los acusó de "propagar rumores".

Uno de ellos, el doctor Li Wenliang, murió de covid-19 a principios de febrero, lo cual causó indignación en las redes sociales.

Le puede interesar: Wuhan vuelve a la fiesta mientras algunos países se confinan por covid

Éxito "extraordinario"

En cuanto a Zhang, fue arrestada en mayo acusada de "provocación de disturbios", una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

En concreto, el tribunal la acusa de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó otro abogado suyo, Zhang Keke.

Zhang empezó una huelga de hambre en junio para protestar contra su detención, pero ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados.

"Cuando la vi la semana pasada, dijo: 'Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final'. Ella cree que morirá en prisión", explicó Zhang Keke.

En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una "grave violación de los derechos humanos".

Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos.

El proceso de Zhang tuvo lugar poco antes de que una misión de la OMS llegue a China en enero para investigar los orígenes de la epidemia.

Los dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC), en el poder, manifestaron su satisfacción por su éxito "extremadamente extraordinario" frente a la pandemia, según informó el viernes la agencia Xinhua tras una reunión del buró político del PCC.

Lea además: El coronavirus no será "la última pandemia", advirtió la OMS

El gobierno chino suele condenar a los opositores durante las fiestas de fin de año, cuando disminuye la atención del resto del mundo.

El lunes también debía abrirse en Shenzhen (sur) el proceso de un grupo de activistas hongkoneses que fueron detenidos el pasado agosto cuando intentaban huir en barco de la excolonia británica, rumbo a Taiwán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

El gremio señaló que la decisión tomada por Petro fue improvisada, aparte de ir en contra de la normativa existente.


Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality