Comunidad internacional condena persecución a la oposición en Venezuela

Desde diferentes latitudes le piden al régimen de Nicolás Maduro permitir elecciones transparentes y justas.


Noticias RCN

marzo 21 de 2024
09:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La persecución a la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado y su equipo de trabajo genera reacciones en la comunidad internacional que le piden al régimen de Nicolás Maduro permitir elecciones transparentes.

Machado, quien fue electa en primarias como la candidata de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales, fue inhabilitada y se le prohibió inscribirse para para las elecciones. La opositora sigue en la lucha por Venezuela aunque el chavismo estrecha el cerco en su contra y su partido.

“Yo no voy a parar de luchar nunca y pueden los venezolanos estar seguros de que jamás los voy a abandonar”, ha dicho.

Y es que varios de sus colaboradores han sido detenidos: el coordinador de su partido en el estado Aragua, Joe Villamizar; el coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez y la diputada Dignora Hernández. Además, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que se emitieron órdenes judiciales para otros siete partidarios de la opositora: Magalli Meda, Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola.

Lea además: Fiscalía de Venezuela vinculó a María Corina Machado con "acciones desestabilizadoras" de cara a las elecciones

Desde Caracas, la candidata reclamó acciones concretas de la comunidad internacional, más allá de declaraciones sobre la necesidad de realizar elecciones libres y justas, y dijo que el régimen desplegaba su fuerza en un intento de retrasar la transición hacia un gobierno democrático.

Comunidad internacional rechaza persecución a opositores

Desde la ONU, el secretario general Antonio Gutiérrez condenó la persecución a la oposición en Venezuela. “Lamenta todo evento que pueda impedir las garantías electorales”, dijo el portavoz (e) Farhan Haq.

Después de semanas de silencio, el Gobierno colombiano también expresó su preocupación por la situación política de ese país. “Que se realicen elecciones libres, justas, competitivas, transparentes y con la participación de todas las fuerzas políticas”, afirmó Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de la República.

Otros que se sumaron a las voces de repudio fueron los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), quienes tacharon de terrorismo de Estado las acciones del régimen venezolano. “Al cabo se trata de un atentado grave contra la posibilidad de que la Nación venezolana pueda gozar de elecciones libres, justas, competitivas y transparentes como corresponde a toda sociedad democrática”.

Vea también: ¿Quién será rival de Nicolás Maduro para las elecciones en Venezuela?

Desde España el expresidente Álvaro Uribe lamentó la persecución y la ola de detenciones a opositores. “Lo más triste es la falta de reacción contundente del mundo democrático”, dijo.

Chile condenó la detención arbitraria de representantes de partidos políticos de la oposición y reiteró su apoyo a la realización de unas elecciones libres y transparentes en Venezuela. “La citada medida afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres, con participación plena de todos los candidatos y candidatas, contraviniendo los Acuerdos de Barbados validados por la comunidad internacional”.

¿Machado tendrá sustituto en elecciones presidenciales de Venezuela?

Las nuevas detenciones se dan en momentos en que Machado enfrenta la presión de sus aliados para elegir un sustituto para las elecciones ya que el plazo de postulaciones va hasta el 25 de marzo y la posibilidad de la sustitución de candidaturas del 1 al 20 de abril. Los dirigentes de las organizaciones políticas le han pedido definir una estrategia.

La candidata, de 56 años, ha rechazado la posibilidad de un reemplazo señalando que con su inhabilidad Maduro busca evitar su derrota en las urnas.

Mientras tanto, Estados Unidos le ha insistido a Maduro que levante la prohibición a la opositora y recientemente dijo que Venezuela ha incumplido con el acuerdo electoral de Barbados entre el oficialismo y la oposición. Y prometió volver a imponer sanciones al sector energético  a mediados de abril a menos que a Machado se le permita presentarse a las elecciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior