Congresistas republicanos dan la espalda a Trump y votan para eliminar veto a presupuesto de defensa

En días pasados, el saliente presidente de Estado Unidos había calificado de “débil y cansado” el liderazgo de su partido en el Congreso.


Noticias RCN

enero 01 de 2021
06:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de Estados Unidosdio este viernes un humillante golpe a Donald Trump en sus últimas semanas al frente de la Casa Blanca, al votar a favor de eliminar el veto presidencial al presupuesto de Defensa, en la primera ocasión que los legisladores revierten uno de sus vetos.

Con una votación 81-13 a favor de eliminar el veto -más de los dos tercios requeridos-, el Senado controlado por los republicanos aprobó la ley de presupuesto de Defensa por 740.500 millones de dólares para el año fiscal 2021.

Lea además: Kamala Harris recibió vacuna de Moderna contra el covid-19

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ya había votado a favor de revertir el veto el lunes con 322 votos a favor y 87 en contra.

Ambas cámaras ya habían aprobado la ley de presupuesto a inicios de diciembre y con amplias mayorías, pero Trump -citando una serie de objeciones- la vetó el 23 de diciembre.

"Es tiempo que de aprobemos esta ley", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en el comienzo de la sesión del viernes. 

"Es nuestra oportunidad para recordarle a los valientes en el servicio militar y a sus familias que los respaldamos".

Vea también: Biden no heredará automáticamente los seguidores de las redes oficiales del gobierno Trump

El voto, una sorprendente reprimenda a Trump en sus últimas semanas en el cargo, se produjo durante una extraordinaria sesión de Año Nuevo que debió ser convocada tras el veto presidencial. Es probablemente el acto final del Congreso saliente. 

Los nuevos miembros serán juramentados el domingo, a tan solo 17 días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia. 

Trump había criticado el proyecto de ley en varios aspectos. 

Consulte más: EE.UU. da un paso más para aprobar entrega de paquetes con drones

Entre otros, lo llamó un "regalo" para China y Rusia y dijo que restringiría su capacidad para reducir la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, Corea del Sur y otros países.

No hubo reacción inmediata este viernes de parte del presidente, pero había criticado antes por Twitter al "débil y cansado" liderazgo republicano en el Congreso "que permitirá que la mala ley de presupuesto de Defensa sea aprobada". 

Le puede interesar: Trump firmó nuevo plan de alivio económico por la pandemia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Otras Noticias

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

El exministro envió una carta al presidente del CNE, confirmando su intención de participar en la consulta interpartidista.

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta