Cerca de 500 civiles han sido evacuados de Mariúpol, en Ucrania

Las evacuaciones por rutas humanitarias de la ONU y la Cruz Roja continúan, mientras los ataques rusos se incrementan sobre Ucrania.


Continúan evacuaciones de civiles en Mariúpol, Ucrania
Continúan evacuaciones de civiles en Mariúpol, Ucrania/Foto: Yasuyoshi Chiba/AFP.

Noticias RCN

mayo 07 de 2022
07:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ofensiva rusa en Ucrania no cesa, incluso en la devastada Mariúpol, en el sureste, donde anunciaron que otras 50 personas pudieron ser evacuadas de la inmensa acería Azovstal, en la que se atrincheran combatientes y civiles en el último reducto de resistencia en la ciudad.

Este sábado 7 de mayo por la mañana, el Estado Mayor ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían seguido adelante con su ofensiva en este gran complejo industrial, pese a la tregua declarada unilateralmente por Moscú desde el jueves y durante tres días.

Hasta el momento, unos 500 civiles han podido ser evacuados de Azovstal gracias a corredores humanitarios auspiciados por la ONU y la Cruz Roja.

Vea también: Unión Europea: discordia entre los países miembros por las sanciones a Rusia

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, indicó que "50 mujeres, niños y ancianos" pudieron escapar el viernes y que tratarán de continuar las evacuaciones el sábado. Según la responsable, las tropas rusas "violaron constantemente" el cese el fuego, por lo cual la evacuación es "sumamente lenta". 

En el intrincado laberinto de pasadizos subterráneos de la acería y junto a los civiles también están atrincherados los últimos combatientes de la ciudad, pertenecientes al batallón Azov, algunos de ellos heridos. 

La ciudad es un estratégico puerto en el mar de Azov y su control es muy importante para Rusia, ya que crearía una conexión entre las zonas separatistas prorrusas del este y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Le puede interesar: El extravagante destino a donde están huyendo los millonarios rusos

“Mariúpol no caerá jamás”

"Estamos evacuando a tanta gente como podemos", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el viernes, en una videoconferencia organizada por el centro de reflexión Chatham House de Londres.

Mariúpol no caerá jamás (...) Está devastada, ya no queda nada, todo ha sido destruido.

Por su parte, Oleksii Arestovich, consejero del mandatario ucraniano, denunció que Rusia "intenta liquidar a los defensores de Azovstal e intenta hacerlo antes del 9 de mayo para hacer un regalo a Vladimir Putin".

Cada año, ese día Rusia celebra con un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú su victoria ante la Alemania nazi en 1945.

Lea además: Putin se disculpó con Israel por declaraciones de su ministro sobre Hitler

Este sábado se llevaron a cabo en la capital rusa los últimos ensayos antes de este desfile, que estará inevitablemente impregnado por Ucrania, donde la intervención militar, que muchos expertos preveían fulgurante, está marcada por las dificultades para Moscú.

Tras haber tenido que retroceder a las puertas de Kiev frente a las fuerzas ucranianas, más virulentas que lo previsto y avasalladas por los países occidentales, los responsables militares rusos concentraron la ofensiva en el este y sur del país.

El discurso de Putin será también la ocasión de dirigirse a los líderes occidentales y de lanzar nuevas advertencias, después de que los dirigentes rusos mencionaran en estas semanas en varias ocasiones la amenaza nuclear.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos