Corea del Norte habría reiniciado uno de sus reactores nucleares

Según expertos, norcorea ha reiniciado la actividad de su reactor nuclear de plutonio de Yongbyon.


Manifestantes protestan contra el programa nuclear de Corea del Norte. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 12 de 2013
08:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Corea del Norte ha reiniciado la actividad de su reactor nuclear de Yongbyon, capaz de producir plutonio para el programa de armas atómicas del país, según sugieren imágenes por satélite analizadas por expertos estadounidenses.
Las fotografías, tomadas el 31 de agosto y publicadas por la Universidad Johns Hopkins de Washington y el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de EE.UU., muestran vapor blanco que emana desde un edificio cercano a la sala del reactor que contiene las turbinas.
"La coloración blanca y el volumen son consistentes y el vapor emana porque el sistema de generación de electricidad está a punto de arrancar, lo que indica que el reactor está en funcionamiento o a punto", explican los expertos de la Universidad Johns Hopkins en la página web 38north, dedicada a estudios sobre Corea del Norte.
Japón y EE.UU. están ahora examinando este material para determinar si la planta está funcionando o si Pyongyang está todavía probando las instalaciones sin haber introducido las barras de combustible, según revelaron fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El Instituto Estados Unidos-Corea, vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Washington, ya calculó el pasado junio que la puesta en marcha del reactor tendría lugar alrededor de agosto.
"Desde que (Pyongyang) anunció a principios de abril de 2013 su intención de reiniciar el reactor, los trabajos han progresado rápidamente durante la primavera y el verano para poner de nuevo en funcionamiento las instalaciones", aseguró el Instituto.
Éste ya publicó en su página 38north en abril imágenes que mostraban que Corea del Norte había comenzado a realizar obras en las instalaciones de Yongbyon, clausuradas en 2007 en virtud de un acuerdo firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del país comunista.
El reactor de 5 megavatios es capaz, según expertos, de producir seis kilogramos de plutonio al año, que puede ser utilizado por Pyongyang para aumentar el tamaño de su arsenal de armas nucleares.
Tras las sanciones impuestas en marzo por la ONU a Corea del Norte debido a su prueba atómica del mes anterior, el régimen de Kim Jong-un endureció aún más su postura y anunció que el desarrollo de armas nucleares pasaría a ser el principal pilar de su política de defensa. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

"México no se ofreció a salvar hipopótamos": Gobierno desmiente versión y revela dura realidad del traslado internacional

Estados Unidos

EE. UU. no extenderá el levantamiento de sanciones al petróleo ruso e iraní

Artistas

Cantante fue asesinado a tiros en plena fiesta de cumpleaños

Otras Noticias

Nicolás Petro

Primicia | Le revocan la medida de aseguramiento a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro

Day Vásquez también es testigo principal en el proceso que se adelanta contra el hijo del presidente.

Dólar

¡Movimiento inesperado en el precio del dólar en el cierre de hoy 15 de abril de 2026! Así se cotizó

Descubra el precio exacto con el que cerró el dólar en Colombia hoy 15 de abril de 2026.


El Bayern Múnich de Luis Díaz enfrentará al PSG en semifinales: fechas de la serie

¡No paran las determinaciones que revolucionan La Casa de los Famosos! Atento a lo que sucederá

Enfermedades raras en Colombia: miles de pacientes viven sin diagnóstico claro