Coronavirus deja más de 750.000 muertos en el mundo desde su aparición

América, el continente más afectado por el covid

Foto: AFP

América sigue siendo el continente más afectado con el brote viral, con cinco países del continente en el top 10 del planeta. Colombia está en el noveno puesto.

13 Ago 2020 19:27Por: Noticiasrcn.com

Este jueves el mundo superó la barrera de los 750.000 casos de personas fallecidas como consecuencia de las complicaciones de salud derivadas del contagio del coronavirus, en momentos en los que los pobladores manifiestan gran expectativa por la vacuna anunciada por Rusia, el surgimiento de casos en Nueva Zelanda luego de una valle de cerca de 100 días, y el aumento descontrolado de casos en América del Sur.

Precisamente, dos países de América, Argentina y México, anunciaron que avanzan de forma firme en el proceso de la vacuna, y que esta podría ponerse a disposición de la región durante los primeros meses del año 2021, según informó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Lea también: Perú vuelve al toque de queda dominical por aumento de casos de covid

Pese a la voz esperanzadora, es importante anotar que dentro del top 10 de los países más afectados por la enfermedad, aparecida en China a finales de 2019, Suramérica aporta la mitad de dichos entes territoriales.

Brasil, Perú, México, Colombia y Chile son parte de un ranking mundial que a su vez es liderado por Estados Unidos, y cuenta con 166.038 muertos y 5.197.748 casos positivos de contagio. Colombia ocupa en este momento el noveno puesto.

De igual modo, Brasil también adelanta gestiones para la fabricación en la región de la llamada Sputnik V, vacuna desarrollada por Rusia, y que aún despierta posiciones encontradas en la comunidad científica.

Por su parte, los países europeos se debaten entre la reapertura o el regreso al confinamiento, debido a la aparición de evidencias de rebrote, situación que contrasta con el avance de la temporada de verano.

Pese a que Europa ha comenzado a reportar un regreso a las altas cifras de contagio, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, si bien la cifra es alta, esto se debe a la mayor capacidad de las entidades para practicar pruebas.

En virtud a la situación actual, países como Italia cerraron el ingreso a viajeros procedentes de Colombia, advirtiendo a su vez algunas medidas especiales para quienes provengan de España, Croacia, Grecia y Malta, a quienes se le exigirán pruebas de testeo.

Vea además: China detectó coronavirus en pollo importado de Brasil

Dentro de las medidas que ha implementado España en algunas de sus regiones, está la prohibición de consumo de cigarrillo en lugares públicos como calles y terrazas, además de la exigencia de distancia social.

En Grecia, la preocupación se centra en un campo de migrantes altamente poblado, después de que se informara que se detectó la presencia del virus. Aunque el migrante fue aislado, la preocupación por un contagio masivo es latente.

En África se reporta un aumento sostenido en el ritmo de detección de casos, donde la OMS señala que, si bien la cifra está en crecimiento, no se espera que el aumento sea vertiginoso.

Le puede interesar: La OMS niega que el coronavirus se transmita a través de los alimentos

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar