La OMS niega que el coronavirus se transmita a través de los alimentos

La Organización Mundial de la Salud se pronunció luego de la revelación de China, país que afirmó haber detectado partículas del virus en alimentos importados desde Brasil.

13 Ago 2020 18:17Por: Noticiasrcn.com

A través de su vocera Maria Van Kerkhove, científica al mando de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional negó la probabilidad de que el coronavirus pudiese llegar a ser transmisible a través de la ingesta de alimentos.

Lo anterior, luego de que China anunciara este jueves que descubrió partículas del covid–19 en algunos alimentos importados, refiriéndose a productos agrícolas y pollo, procedente de países como Brasil y Ecuador.

Lea también: China detectó coronavirus en pollo importado de Brasil

"No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos”, afirmó la científica, al tiempo que advirtió que los hallazgos reportados por China se registraron en envolturas de alimentos.

“Lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo", señaló la experta sobre la detección de partículas virales denunciada por China.

No obstante, y pese a descartar que el contagio se pueda transmitir por ingesta de alimentos, la OMS advirtió que lo que si reviste peligro es el contacto con algunos de los empaques del alimento, recordando que el virus permanece un largo tiempoe en dichos materiales.

Por lo anterior, la OMS elevó un llamado a la FAO, órgano también adscrito a la ONU, para que se promuevan desde allí políticas y prácticas de seguridad en el entorno de trabajo, y para que los trabajadores del sector del procesamiento de alimentos cuenten con las debidas medidas de manejo y manipulación de estos productos.

Le puede interesar: Nueva Zelanda registra nuevos contagios, por primera vez, en 102 días

Algunos de los productos afectados por el coronavirus son las alas de pollo importadas de países como Brasil, y la presencia viral en las gambas, adquiridas en Ecuador.

De acuerdo con Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, "no hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus", advirtiendo que "no se deben exagerar este tipo de informaciones", llamando a evitar generar pánico mayor en la población.

 

NoticiasRCN.com