Correos de Marcelo Pecci revelarían nuevos nombres relacionados al crimen

La justicia brasileña solicitaba al fiscal información precisa sobre los interrogatorios a altos funcionarios vinculados al narcotraficante alias Minotauro.


Correos del fiscal Marcelo Pecci revelan nuevas pistas
Correos del fiscal Marcelo Pecci revelan nuevas pistas / Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 23 de 2022
12:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fueron varios los correos enviados por la justicia brasileña al fiscal antimafia, Marcelo Pecci, donde solicitaban expresamente información sobre los interrogatorios que se habían adelantado en el caso del exviceministro de Justicia y el exfiscal Hugo Volpe Mazó y el abogado Edson Francisco Sánchez Benítez, vinculados con las acciones criminales del narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

Los correos que no pudo responder el fiscal

Los mensajes fueron enviados al correo del fiscal el pasado 6 de abril, donde autoridades brasileñas solicitaban información de interés sobre el narcotraficante Caio Bernasconi Braga y sus nexos con Minotauro y Joaquim Da Mota, nombre que serían nuevos en los ya vinculados al asesinato de Marcelo Pecci en la isla de Barú, en Cartagena.

Las autoridades trabajan en la hipótesis de que el crimen del fiscal fue ordenado por represalias de investigaciones relacionadas con mafia y narcotráfico que Pecci llevaba a su cargo.

Algo que llama sumamente la atención es que Pecci investigaba a quienes habrían sido sus compañeros de oficio, pues se trataría de los exfiscales Hugo Volpe Mazó y Armando Cantero, de quienes solicitaban información contundente por el presunto soborno de alias Minotauro.

La FM reveló los correos enviados al fiscal paraguayo en los que la justicia brasileña prueba la insistencia de la Fiscalía en conocer avances de Paraguay para llegar a conclusiones recientes en el caso Minotauro y sus presuntas alianzas con políticos, abogados y funcionarios del Estado, sobre los que Pecci adelantaba investigaciones.

En contexto: Los casos de la mafia que tenía a su cargo el fiscal paraguayo asesinado

¿Asesinato de intendente, una nueva represalia?

El pasado martes 17 de mayo fue asesinado de múltiples disparos el intendente paraguayo José Carlos Acevedo, en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero que limita con Brasil, zona donde opera una de las bandas de narcotraficantes más peligrosas de la región que eran investigadas por el fiscal Marcelo Pecci.

Correos revelaron nuevos nombres

Entre las comunicaciones enviadas por las autoridades de Brasil al fiscal Marcelo Pecci, se pedía información expresa sobre bienes y aeronaves de toda la familia de Joaquim Da Mota, un reconocido empresario industrial y ganadero con ciudadanía brasileña y paraguaya que fue capturado el 19 de noviembre de 2019 por el delito de lavado de activos y contrabando, en zona fronteriza con Paraguay en la región de Ponta Porã, vecina con Pedro Juan Caballero.

Al mismo tiempo, el interés de la justicia brasileña por la información de Da Mota, podría tener de fondo una relación con el caso Lava Jato, uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia de Brasil, en el que se identificó una gigantesca red de lavado de activos y sobornos por alrededor de 1.600 millones de dólares en 52 países.

Vea también: La banda de narcotraficantes que estaría implicada en el asesinato de Marcelo Pecci

Por otro lado, el brasileño Darío Messer fue capturado luego de que se le acusara de ser el jefe principal de la red de blanqueo de Lava Jato. Tras su detención, Messer declaró que el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, lo habría ayudado a huir refugiándolo en Paraguay y le habría prestado 600.000 dólares.

Aunado a esto, un primo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), Juan Pablo Jiménez, fue condenado en septiembre del año pasado por lavado de dinero y asociación criminal por el caso Lava Jato.

De acuerdo con correo, los funcionarios del Estado que eran investigados por Pecci habrían recibido de ‘Minotauro’ 10.000 dólares en efectivo y unos bolígrafos Montblanc de 900 dólares cada uno.

Hasta el momento, las autoridades transnacionales que llevan a cabo la investigación del asesinato del fiscal Pecci no descartan ninguna hipótesis, es decir que se mantienen pie la posible participación de Hezbollah en el sonado crimen.

Más del caso Marcelo Pecci:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite