Corte IDH emitió fallo final contra la liberación del expresidente peruano Alberto Fujimori

Fujimori fue condenado en Perú a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, luego de ser extraditado desde Chile en 2007.


Corte IDH falló contra liberación de Alberto Fujimori en Perú
Corte IDH falló contra liberación de Alberto Fujimori en Perú/Foto: Luka Gonzales/AFP.

Noticias RCN

abril 08 de 2022
06:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció este 8 de abril una resolución en la que solicita a Perú "abstenerse de implementar" una sentencia que permita la liberación del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

Vea también: Un muerto y varios heridos dejan enfrentamientos de manifestantes con Policía en Perú

Según la Corte IDH, la decisión del Tribunal Constitucional de Perú "no efectuó una ponderación que tomara en cuenta la afectación que tiene el indulto por graves violaciones a los derechos humanos en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares".

"Más aún, el Tribunal Constitucional efectuó un pronunciamiento que restituye los efectos de un indulto 'por razones humanitarias' otorgado cuatro años atrás, sin valorar información actualizada sobre la situación de salud del condenado", agregó el tribunal internacional.

Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad tras ser extraditado desde Chile en 2007. Actualmente es el único preso del pequeño penal Barbadillo, ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima. Ahí cultiva flores, pinta cuadros al óleo y recibe visitas familiares.

Le puede interesar: Presidente de Perú invita a opositores a "conversar" tras evitar la destitución

El pasado 1 de abril, Perú aseguró que acatará cualquier decisión de la Corte sobre si Fujimori debe continuar en prisión, pese a la reciente resolución del Tribunal Constitucional peruano, que ordenó su excarcelación.

"La decisión que la Corte tome será implementada por el Estado de la manera más pronta posible", dijo entonces el procurador Carlos Miguel Reaño, abogado del Estado peruano. 

¿Qué pasó con el indulto?

El pasado 17 de marzo, el Tribunal Constitucional restituyó a Fujimori, de 83 años, un polémico indulto que le había concedido el presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017 y anulado 10 meses después por la justicia.

Pero los familiares de las víctimas acudieron a la Corte Interamericana, con sede en San José, para impedir su liberación anticipada.

Lea además: ¡Fascinante! Encuentran una tumba de un cirujano precolombino en Perú

En Lima no hubo de inmediato reacción de familiares del expresidente, pero uno de sus abogados admitió que la decisión anunciada por el tribunal internacional los dejó "consternados". 

"Lo tomamos con mucha sorpresa, con mucha preocupación por el hecho que no se hayan tomado en cuenta todos los alegatos y documentos presentados" dijo el abogado defensor de Fujimori, Elio Riera.

"No se ha analizado el tema de la documentación médica con mayor profundidad. Estamos consternados por la forma de resolver. Indica que nos debemos abstener a cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, la Corte está dejando de lado la autonomía del Tribunal peruano”, añadió.

Cabe recordar que Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 víctimas (incluido un niño), perpetradas por un escuadrón de la muerte integrado por militares durante su gobierno. 

Estas masacres fueron señaladas como crímenes de lesa humanidad por perpetrarse mediante homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, según sentencias de la Corte Interamericana de 2001 y 2006. 

La primogénita del expresidente, la política opositora Keiko Fujimori, había afirmado el 30 de marzo que la Corte de San José es "reconocida desde siempre por su sesgo ideológico" y que en el caso de su padre "no existen los derechos humanos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

Estados Unidos

Testigo de Fiscalía contra Trump dijo que robó dinero de la compañía del expresidente

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de órdenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?