Corte Suprema examina ciudadanía por nacimiento con Trump presente

La medida fue declarada inconstitucional en cuatro instancias judiciales, pero ahora enfrenta el examen definitivo.


Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

abril 01 de 2026
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El derecho a obtener la ciudadanía estadounidense por nacimiento llegó este miércoles al máximo tribunal del país, en un caso considerado histórico y que motivó la presencia del presidente Donald Trump en la audiencia, algo inédito en la historia de la Corte Suprema. La sesión comenzó a las 10H00 locales (14H00 GMT), sin transmisión pública, como es tradición.

Presidente Iraní dice tener “voluntad” para buscar una salida al conflicto con EE. UU. e Israel
RELACIONADO

Presidente Iraní dice tener “voluntad” para buscar una salida al conflicto con EE. UU. e Israel

Trump impulsó este debate desde su llegada a la Casa Blanca en enero del año pasado, cuando firmó un decreto que buscaba impedir que los hijos de inmigrantes indocumentados o con visados temporales obtuvieran automáticamente la ciudadanía.

La medida fue declarada inconstitucional en cuatro instancias judiciales, pero ahora enfrenta el examen definitivo de los jueces supremos.

La 14ª enmienda y el precedente Wong Kim Ark

El caso revive la jurisprudencia establecida en 1898 con Wong Kim Ark, hijo de inmigrantes chinos nacido en San Francisco, a quien la Corte Suprema reconoció como ciudadano en virtud de la 14ª enmienda.

Reconocido aeropuerto en Florida sería rebautizado con el nombre de Donald Trump: ¿de cuál se trata?
RELACIONADO

Reconocido aeropuerto en Florida sería rebautizado con el nombre de Donald Trump: ¿de cuál se trata?

Esa disposición, aprobada tras la Guerra Civil, garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción. Durante más de un siglo, esta regla se ha aplicado de manera amplia, salvo excepciones como hijos de diplomáticos o miembros de tribus soberanas.

Argumentos y perspectivas

El procurador general John Sauer defendió la orden ejecutiva de Trump, alegando que los hijos de extranjeros presentes temporalmente o en situación irregular no cumplen con la lealtad requerida al país.

Trump dice que destruirá la isla con el 90% del petróleo de exportación iraní si no alcanzan un acuerdo “pronto”
RELACIONADO

Trump dice que destruirá la isla con el 90% del petróleo de exportación iraní si no alcanzan un acuerdo “pronto”

En contraste, expertos como Steven Schwinn, profesor de derecho constitucional en Chicago, anticipan que la Corte Suprema podría mantener la tradición y rechazar la impugnación, dado el peso histórico de la cláusula de ciudadanía.

El debate se produce en un contexto de fuerte presión migratoria: cerca de 10 millones de hispanos vivían en Estados Unidos sin documentos en 2023, según el Pew Center.

La decisión final de la Corte Suprema marcará un precedente crucial en la definición de la identidad y los derechos de quienes nacen en suelo estadounidense.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Cantante venezolano murió en grave accidente de moto: esto se sabe

Venezuela

Tortuga fue rescatada viva en La Guaira tras dos meses del doblete sísmico en Venezuela

Terremoto

Temblor en México hoy, 2 de septiembre: así reportaron el sismo de magnitud 5,6

Otras Noticias

Medellín

LATAM inaugura base áerea en Medellín

El nuevo espacio aéreo permitirá ofrecer más empleos en la ciudad y el retorno de empleados antioqueños que tienen operación en Bogotá.

Independiente Santa Fe

Así quedaría Santa Fe vs. Millonarios, según la IA: contundente pronóstico para el clásico

La inteligencia artificial analizó el presente de Santa Fe y Millonarios y pronosticó el resultado del clásico por la Liga BetPlay.


¡Yina Calderón será mamá! Así lo reveló

Salud mental: Bogotá reunirá a expertos para hablar de prevención y bienestar

Dólar vuelve a caer en Colombia y se cotiza a la baja este 2 de septiembre: así abrió la divisa