Internacionalmayo 12, 2021hace 5 meses

'Coyotes' abandonan a cuatro niñas y una bebé en frontera de EE.UU.

Las menores permanecen bajo la protección del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y reciben acompañamiento del Gobierno de Guatemala.

Foto: AFP/John Moore / Getty Images North America / Getty Images Abandonan a cuatro niñas y una bebé en frontera de EE.UU.

Mientras hacían operaciones de vigilancia la Patrulla Fronteriza encontró a las cinco menores de edad en la zona de Eagle Pass. Según las autoridades, se trata de tres migrantes hondureñas de 7, 3 y 2 años de edad, y dos guatemaltecas de 5 años y 11 meses.

“Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada (…) Desafortunadamente esto sucede ahora con demasiada frecuencia. Si no fuera por nuestra comunidad y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas de más de 100 grados sin ayuda”, dijo Austin L. Skero II, jefe de patrulla del sector de Del Río.

Vea también: EE.UU. reunirá familias migrantes separadas durante el gobierno de Trump

Las niñas fueron trasladadas a una estación para ponerlas en custodia de Salud y Servicios Humanos.

Con la dirección en el pañal

El Gobierno de Guatemala anunció que en el caso de las niñas guatemaltecas se trata de las hermanas Valeria Yamileth y Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 11 meses y cinco años de edad, respectivamente. Esta última fue llevada a un hospital por presentar fiebre, pero se encuentra "estable". 

Vicky Castillo, vocera de la Cancillería de ese país declaró que, según la patrulla fronteriza, la niña de 11 meses "tenía pintado con marcador (...) en su pañal" el número de teléfono de contacto de un familiar en Estados Unidos.  

Lea además: Liberan a la mamá de niño migrante abandonado en frontera entre México y EE.UU.

"Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores, realizando la respectiva documentación y dando total acompañamiento", agregó el comunicado.

El caso ocurre en medio de una crisis regional por la llegada en masa de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, principalmente por centroamericanos que escapan de la pobreza y la violencia, muchos esperanzados en encontrar mejores oportunidades con la llegada al poder de Joe Biden. 

Para atender las causas que motivan la migración ilegal, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene previsto realizar a principios de junio una gira por México y Guatemala. 

Le puede interesar: Niño mexicano de nueve años murió intentando migrar a EE.UU.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí