Análisis: ¿A qué se debe la inestabilidad política de los últimos 30 años de Perú?

Con 7 presidentes en una década, Perú continúa en un periodo de inestabilidad política, ¿por qué?


Crisis política de Perú
Crisis política de Perú, Foto: / AFP

Sara Casallas

diciembre 07 de 2022
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un nuevo episodio de crisis política para Perú, este miércoles el Congreso aprobó la moción de censura que llevó a la destitución del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, tras decretar estado de emergencia y disolver el parlamento.

Sin embargo, no es una situación ajena a la historia del país, en los últimos 30 años los peruanos han sufrido distintas tormentas desde el sector político, desde la disolución también del Congreso decretada por el entonces presidente Alberto Fujimori en 1992.

Además, en un poco más de una década el país ha sido testigo de un desfile de mandatarios que no respondieron a las exigencias del pueblo, de los siete presidentes, (sin contar a la recién designada en el cargo, Dina Boluarte), cuatro de ellos dimitieron de sus funciones en medio de escándalos por corrupción y masivas protestas de la ciudadanía.

Puede leer: Perú: ¿Cómo afecta la disolución del Congreso a la economía del país?

Noticias RCN consultó al politólogo Santiago Mosquera para entender un poco más de este fenómeno de crisis política que vive el país vecino.

“No es la primera vez que eso pasa en el Perú, realmente es un país que ha vivido constantemente en un panorama de destituciones presidenciales, es más, en 2020 en menos de un año tuvo tres presidentes. El mandato más corto fue el de Manuel Merlino con tan solo 5 días al frente del gobierno”.

Vea también: Pedro Castillo, ¿cuáles son los procesos que hay en su contra? 

¿A qué se debe que este fenómeno ha perdurado en el tiempo?

“Esta situación es el reflejo de la inestabilidad democrática en Latinoamérica y en este escenario específico en el Perú. Por otro lado, podemos hablar de un fracaso de los gobiernos de izquierda y la poca confianza de los peruanos en las herramientas jurídicas del Estado que, al final es el reflejo de una inestabilidad democrática a raíz del clientelismo, de la compra de votos y de las pocas garantías gubernamentales, lo que quiere decir que cualquier persona pueda estar en la presidencia”, afirmó el experto.

Además, teniendo en cuenta las características del sistema político semiparlamentario del país andino, que cuenta con algunos mecanismos similares al parlamentario europeo, lo que evita que los presidentes tengan un poder absoluto o autoritario, las denuncias por temas de corrupción no son tratados como una advertencia sino con mayor radicalismo a un mandato de renuncia.

Además: Presidente de Perú anunció Estado de excepción y disolvió temporalmente el Congreso

“Se están repitiendo patrones de hace prácticamente 20 o 25 años y son patrones que precisamente han desestabilizado la democracia y no solamente se presentan en Europa, como, por ejemplo, los rasgos del fascismo que siguen actualmente en el continente europeo”, explicó Mosquera.

“Son dictaduras disfrazadas de democracia, al fin y al cabo, ya sean de izquierda o derecha, son los mismos resultados”, concluyó el analista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite