Cruce de versiones: Ejército ucraniano asegura que ha destruido 223 drones iraníes
Ucrania afirma que Rusia usa en sus ataques drones suicidas de fabricación iraní; sin embargo, Moscú y Teherán niegan las acusaciones.
Noticias RCN
05:45 a. m.
La Fuerza Aérea ucraniana afirmó este miércoles 19 de octubre que ha destruido 223 drones iraníes desde mitad de septiembre, una información que desmiente la negativa de Teherán de estar proporcionando armas y drones a Rusia para su invasión en Ucrania.
"Desde que fue derribado un primer dron kamikaze Shahed 136 de fabricación iraní sobre el territorio ucraniano el 13 de septiembre en Kupiansk, la defensa aérea de la Fuerza Aérea y otros componentes de las fuerzas de defensa destruyeron 223 drones de este tipo", indicó La Fuerza Aérea ucraniana en Telegram.
Cruce de versiones por los drones iraníes
Ucrania afirmó que Rusia usa en sus ataques drones suicidas de fabricación iraní y pidió que se impusieran más sanciones contra la República Islámica.
El Ministerio de Defensa ucraniano indicó que en las últimas 24 horas había derribado 38 aviones no tripulados Shahed-136 de fabricación iraní.
Según Zelenski, "el hecho de que Rusia pida ayuda a Irán es el reconocimiento por el Kremlin de su fracaso militar y político".
El portavoz de la Cancillería iraní, Nasser Kanani, afirmó que esas acusaciones "no tienen fundamento" y "se basan en informaciones falsas".
El gobierno ruso aseguró que ignoraba si su ejército utilizaba drones iraníes en Ucrania. "Se usa tecnología rusa con nombres rusos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Puede ver: Así enfrenta Europa la crisis energética, de cara a la llegada del invierno
En contexto: Rusia sobre los drones de origen iraní
El Kremlin aseguró este martes 18 de octubre "no tener información" sobre el uso por parte de su Ejército de drones de fabricación iraní en Ucrania, después de que Kiev acusara a Moscú de servirse de ellos para atacar infraestructuras de agua y electricidad.
"No tenemos tales informaciones", respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista sobre si Moscú está usando drones iraníes en Ucrania. "Se usa tecnología rusa con nombres rusos", añadió el portavoz, que remitió al Ministerio de Defensa.
Las declaraciones rusas llegan después de que Ucrania acusara al gobierno y Ejército de ese país de usar drones suicidas en contra de los habitantes ucranianos.
De acuerdo con Ucrania, Rusia lanzó este lunes 17 de octubre decenas de ataques sobre Ucrania, algunos con "drones suicidas" en Kiev, que causaron al menos ocho muertos, y perdió un avión militar cerca de la frontera en un accidente en el que fallecieron 13 personas.
En total, a lo largo del día, "el enemigo realizó nueve ataques con misiles, 39 ataques aéreos, (disparó) hasta 30 proyectiles con lanzacohetes múltiples", resumió por la noche el Estado Mayor del Ejército ucraniano.