Cuba rechazó inclusión en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Cuba insiste en la permanencia de integrantes del ELN en su territorio pese al rechazo del Gobierno colombiano al que acusa de facilitar el camino de la sanción.


Noticias RCN

junio 01 de 2020
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos incluyó a mediados de mayo Cuba en la lista negra de no colaborar en la lucha antiterrorista, al argumentar que se negó a entregar una delegación de ELN que se encuentra desde mayo del 2018 en La Habana con el reinicio de los diálogos de paz.

Se trata de un listado unilateral y arbitrario, sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno y que, como se sabe, solo sirve a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad del gobierno de los Estados Unidos en sus decisiones soberanas”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Vea también: Cuba, en la lista negra de EE.UU. por no colaborar en lucha antiterrorista

Y arremetió contra el Gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos la incluyera en la lista que comparte con Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

"La conducta del Gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", afirmó. 

El gobierno del presidente Iván Duque ha solicitado la extradición del jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, y otros negociadores por cargos relacionados con el atentado a la Escuela General Santander de Bogotá ocurrida en enero de 2019 que dejó 22 fallecidos.

Cuba también criticó las afirmaciones del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, quien consideró la decisión estadounidense como un "espaldarazo" a sus pedidos.

"La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia (...)", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración.

Lea además: Tensión entre Cuba y Colombia por jefes del ELN que permanecen en la isla

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se detuvieron en agosto de 2018 tras la llegada a la presidencia de Duque.

La Habana asumió como sede de los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano tras el abandono como anfitrión de Ecuador a mediados del 2018.

Tras el histórico acercamiento con la administración de Barack Obama, la gestión de Donald Trump incrementó las sanciones económicas y comerciales contra Cuba.

Washington la acusa de apoyar militarmente a Nicolás Maduro en Venezuela y de oprimir a sus ciudadanos, afirmaciones que la isla rechaza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos