Cuba sale del confinamiento y se reactiva gradualmente

Cuba ha reportado un total de 2.348 casos, con 2.218 recuperados y 86 fallecidos, por lo que se considera bajo control al covid-19.


La Habana sale del confinamiento y Cuba se reactiva tras coronavirus
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 02 de 2020
06:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Habana, último reducto del coronavirus en Cuba, retomará gradualmente sus actividades desde el viernes, aunque sin turistas extranjeros, sumándose así al resto del territorio que ya inició un desconfinamiento gradual, luego de más de 100 días de recogimiento por la pandemia.

Vea también: Perú se alista para el desconfinamiento en 18 de sus 25 regiones

Según detalló el miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, tras evaluar la situación, el Gobierno autorizó "el inicio en La Habana de la primera etapa, en su primera fase, de recuperación a partir del próximo viernes 3 de julio".

La primera fase implica el reinicio gradual del transporte público y de algunas actividades comerciales y de servicios, además del desplazamiento de ciudadanos cumpliendo medidas de distanciamiento físico. Solamente está permitido el turismo local.

Este miércoles, la isla de 11,2 millones de habitantes reportó un total de 2.348 casos, con 2.218 recuperados y 86 fallecidos, por lo que se considera al nuevo coronavirus bajo control.

Gran parte del territorio cubano no presenta casos de la covid-19 desde hace varias semanas, luego de que se cerraran las fronteras el 24 de marzo y se aislara tanto a los pacientes como a sus contactos de los últimos 15 días, para evitar mayores contagios.

Marrero precisó que hace una semana "de manera general en la capital los indicadores sanitarios establecidos se vienen cumpliendo, aunque aún se mantengan algunos casos diarios, cuestión que es parte de este  proceso".

El pasado 20 de junio, todas las provincias ya habían entrado en la primera de tres fases de recuperación, excepto Matanzas y La Habana, ambas en el oeste, donde se continuaban detectando nuevos casos.

Matanzas comenzó su desconfinamiento poco después. Este viernes, el resto del país ya entra en la segunda fase, lo que implica reapertura de servicios hospitalarios, reinicio de gran parte de actividades comerciales y gastronómicas y cobro de impuestos.

Desde este miércoles Cuba permite el ingreso de turistas extranjeros, pero solamente a los islotes que bordean su territorio, sin entrar en contacto con sus ciudadanos.

Le puede interesar: Coronavirus deja más de 10 millones de personas contagiadas en el mundo

La tercera fase, aún sin fecha, comprende la reapertura total de la isla y la llegada masiva de turistas extranjeros. El turismo es el principal motor económico del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe y el partido clave ante Bucaramanga: así se define la localía para la Superliga BetPlay 2025

Santa Fe ya no pelea un cupo a la final, pero sí un objetivo crucial: la localía en la Superliga 2025, que podría definirse en el duelo decisivo ante Bucaramanga.

Policía Nacional

Policía capturó en Pereira a alias El Gordo, sujeto condenado por homicidio

El hombre debía responder por los delitos de homicidio y porte o tenencia de armas de fuego, relacionados con un crimen.


Dayro Moreno tuvo una cita con "20 diablas": el goleador incendió las redes sociales

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta