Los increíbles hallazgos en cripta subterránea de iglesia colonial de Perú

Arqueólogos encontraron cerca de 14 entierros humanos, entre ellos, el de una niña de seis años, en iglesia ubicada en el centro histórico de Lima.


Cripta subterránea de iglesia colonial de Perú
Foto: AFP

AFP

julio 04 de 2022
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió 14 entierros humanos, entre ellos una niña de seis años, en una cripta subterránea de una iglesia colonial del siglo XVII ubicada en el centro histórico de Lima, Perú.

Puede leer: La primera afroamericana en ser jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos

El hallazgo se realizó recientemente debajo del piso de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, que fue construida en 1670. La cripta, edificada a base de ladrillos de adobe, cal y piedras de río, mide 60 metros de largo por seis metros de ancho.

"En esta cripta tenemos aproximadamente catorce individuos y van aumentando, conforme se va ampliando la excavación se va definiendo más cuerpos", dijo a la AFP el arqueólogo Héctor Walde, jefe del equipo de arqueología de Lima.

"Estos hallazgos son excepcionales porque se conservan en el buen estado. La cripta fue construida como si fuese un sótano y se usó por casi unos 300 años", añadió Walde en el interior de la cripta, ubicada a 2,5 metros de profundidad.

Lea, además: Mujer sacó a su hija de una discoteca a correazos en Perú

Detalles de los hallazgos en la cripta 

El lugar fue diseñado para el entierro de los hermanos de la antigua hermandad de la Señora de la Soledad, que agrupaba a españoles y criollos dedicadas a la ciencia de la salud. En la época de la colonia en Perú no existían cementerios públicos y la gente, entre ellos españoles y criollos, era enterrada en las criptas.

Entre los restos encontrados se encuentra una niña indígena de seis años, envuelta en telas y con unas flores de telas blancas entre las manos. En la cripta además se ha encontrado restos de ataúdes decorados con imágenes de flores y granos de maíz, aros de cobre, botones y tachuelas.

"Es el mejor de los restos que hemos encontrado", explicó el arqueólogo Hugo Benavides sosteniendo el cráneo de la niña que falleció por una infección.

Las personas eran enterradas en ataúdes de madera, en sarcófagos o amortajado con telas y ofrendas como cadenas, aros y detentes.

"Los espacios de las iglesias de Lima en la antigüedad eran para albergar a los muertos", indicó Walde.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Antioquia

Sujeto en presunto estado de embriaguez pateó violentamente a perrito en Segovia, Antioquia

Tras la denuncia publicada en redes sociales, rescatistas del sector lograron dar con el animal afectado.

Millonarios

Millonarios pierde dos jugadores clave para el partido ante Deportes Tolima

Las dos bajas que tendrá Millonarios para visitar al Deportes Tolima por la fecha 18.


Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

Pitbull tendrá concierto en Colombia: este es el link para registrarse y conseguir boletas

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé