Internacionalnoviembre 07, 2020hace 9 meses

¿Qué viene ahora en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos?

Procesos legales, reconteo de votos, designación de delegados y votación en el colegio electoral son los pasos que restan antes de la posesión del nuevo mandatario el 20 de enero.

Luego de las elecciones del pasado 3 de noviembre y de que se confirmara el triunfo del partido Demócrata en el estado de Pensilvania, con lo cual Joe Biden superó los 270 delegados del colegio electoral en Estados Unidos, cifra mínima para que el candidato pueda ser considerado como el virtual presidente electo de Estados Unidos, comienza el que podría ser un accidentado camino previo a la posesión del nuevo mandatario de ese país.

Con el cierre de las urnas el pasado 3 de noviembre comenzó un agitado proceso de escrutinio en cada uno de los estados para determinar el partido político ganador en cada territorio, y de allí, el movimiento que se haría con el correspondiente número de delegados en el colegio electoral.

Vea también: “Tenemos mucho trabajo por delante”: Kamala Harris celebra su llegada a la vicepresidencia

Si bien a la fecha Biden se convirtió en el virtual nuevo presidente de Estados Unidos al superar los 270 delegados, comienza una carrera contra reloj, que los expertos califican como “desgastante para la democracia”, en tanto es el espacio para el análisis de las demandas y reclamos por parte de los partidos políticos frente a los resultados en los diferentes territorios.

En los 35 días entre el 3 de noviembre y el 8 de diciembre, se realizarán los procesos de reconteo de votos, y se agotarán los reclamos que se presenten ante los tribunales electorales; situación que ya fue anticipada por el actual presidente Donald Trump, con su amenaza de desconocer los resultados y solicitar el reconteo de votos ante una situación que él señaló como fraudulenta.

Le interesará: Joe Biden es el nuevo presidente electo de Estados Unidos

Posteriormente, del 8 al 14 de diciembre se llega al llamado “puerto seguro”, momento en el que cada estado designa a los correspondientes delegados ante el colegio electoral, quienes son los encargados de designar al próximo presidente, y que en total suman 538 delegados.

Después de esta votación, la decisión es presentada ante el Congreso de la República, haciendo llegar los votos certificados al capitolio.

Le va a gustar: Biden no debería declarar la victoria de forma errónea: Donald Trump

En caso en el que los votos de los delegados arrojen un empate, serán el Senado y la Cámara de Estados Unidos los encargados de designar a los nuevos presidente y vicepresidente del país, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, en este caso Nancy Pelosi, asumiría de forma temporal la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

En contexto: Quién es Joe Biden, el nuevo presidente electo de Estados Unidos

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí