Joe Biden es el nuevo presidente electo de Estados Unidos

Después de una intensa e inédita campaña y de una histórica batalla electoral, los escrutinios le dieron la victoria al candidato demócrata de 77 años.


Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

noviembre 07 de 2020
11:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El candidato por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, de 77 años, ganó este sábado 7 de noviembre la Casa Blanca, después de una ardua batalla electoral. 

El anuncio se dio según proyecciones este sábado de varios medios, tras imponerse en varios estados clave que en 2016 habían votado por el presidente saliente Donald Trump, que buscaba la reelección.

Vea también: Es importante mantener la calma, la paciencia: Joe Biden

Las cadenas CNN, NBC News y CBS News declararon a Biden victorioso, luego de asignarle una ventaja decisiva en Pensilvania, su estado natal. 

Con este triunfo para los demócratas en Estados Unidos se rompe así una tendencia. A lo largo de décadas fue difícil derrotar a un presidente que aspiraba a ser reelegido. 

El actual presidente Donald Trump también pasa a la historia por haber perdido la reelección a la Casa Blanca, pero la tensa carrera electoral y los resultados de las urnas no pararán aquí. Trump y su equipo jurídico ya anunciaron una serie de acciones legales ante la justicia para pedir reconteo en varios estados.

Lea además: Biden no debería declarar la victoria de forma errónea: Donald Trump

Cuatro días después de la jornada electoral del 3 de noviembre, y tras un conteo que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, cosechó 273 votos electorales, traspasando el umbral de los 270 que le permite convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos. 

El desenlace surge de una participación récord de votantes al cabo de una campaña electoral tensa y marcada por la pandemia del coronavirus, en la cual Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertos. 

Trump, el amante de los tuits, no reaccionó de inmediato. Pero a medida que la ventaja de Biden crecía durante el conteo de votos desde la elección del martes, el presidente republicano arremetió con acusaciones de fraude sin fundamento y afirmó, falsamente, que había ganado. 

Le puede interesar: Estados Unidos se mantiene en expectativa por las elecciones presidenciales

Sin embargo, para Trump, de 74 años, este resultado es el fin de sus sueños de reelección: el multimillonario empresario que llegó a la Oficina Oval como 'outsider' de la política será el primer presidente de un único mandato desde el republicano George H. W. Bush a principios de la década de 1990. 

Biden, que obtuvo los votos de un récord de más de 74 millones de personas, se encontraba en su feudo de Wilmington, Delaware. El viernes por la noche pronunció un discurso en el que instaba a los estadounidenses a "dejar atrás la ira" y "unirse como nación".

El Servicio Secreto ya ha comenzado a intensificar la seguridad del presidente electo, que será investido el 20 de enero. 

Puede leer: Nancy Pelosi llama a Biden "presidente electo" y dice que tiene "un fuerte mandato que liderar"

Para Biden, el hombre de mayor edad en ganar la presidencia, este triunfo es la coronación de medio siglo de carrera política, incluidos ocho años como mano derecha del primer presidente negro estadounidense. 

Un centrista que se ha enfrentado al ala más izquierdista del Partido Demócrata, llega a la Casa Blanca en su tercera postulación tras intentarlo en 1988 y 2008. 

Y lo hace de la mano de la senadora negra Kamala Harris, una abogada hija de inmigrantes de Jamaica e India de 56 años, que hace historia como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Consulte además: "La senadora Harris y yo seremos los ganadores": Joe Biden

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción