Defensa de colombianos implicados en el caso de Haití pedirá ayuda a la CIDH

Otros colombianos estuvieron en Haití días antes del magnicidio contra el presidente. El abogado pedirá ayuda del organismo internacional para su defensa.


Noticias RCN

agosto 23 de 2021
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló con el abogado de dos militares en retiro que hicieron parte de los uniformados que viajaron a Haití y regresaron al país días antes del magnicidio del presidente Jovenel Moisse. 

Ellos señalan que fueron contratados para realizar tareas de seguridad y no criminal. Además, sienten temor por lo que está pasando con los exuniformados detenidos y piden acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su defensa.

Los militares en retiro Jonatan Rivera y Ronald Ramirez hacían parte del grupo de exuniformados colombianos que fueron contactados por la empresa norteamericana CTU Security para viajar a Haití.

Lea además: Conductor de Jóvenel Moise era los ojos y los oídos de los asesinos dentro del palacio presidencial

Los dos permanecieron en la isla por cerca de un mes, pero días antes del magnicidio del presidente Jovenel Moisse regresaron a Colombia.

“Ellos se devuelven porque a la empresa CTU no ha formalizado los contratos relacionados con las suscripciones de este y, adicionalmente, los efectos relacionados a brindarles las seguridades mínimas en dicho territorio por orden público es complejo y tenso”, comentó el abogado.

Según el testimonio que dieron, ellos no conocían a la mayoría de los exmilitares. Su contratación se dio por medio del hermano del capitán en retiro German Rivera, pieza clave en la operación el país caribeño.

Vea también: “Estaba muerto y me lo muestra en una foto”: exmilitar colombiano sobre presidente de Haití

Hoy en día sienten un gran temor al verse vinculados al grupo de 18 colombianos que están detenidos en una prisión en Haití.

“Ellos tienen mucho temor. Según esta información revelada por los medios de comunicación, puede generarle una afectación o riesgo tanto a su vida, integridad y tranquilidad de toda su familia. Desde el aspecto jurídico, consideramos que no existe un temor porque hemos tenido unos acercamientos, un acompañamiento a efectos de esclarecer su intervención, y adicionalmente su objeto licito dentro del desarrollo del objeto contractual con CTU Miami”, añadió el litigante.

Para el abogado quedan muchas dudas porque los nacionales no han tenido un debido proceso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Noticias RCN conoció en exclusiva la resolución con la que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) habilitó el sábado 8 de agosto como día hábil para adelantar, entre otras, actuaciones contractuales.

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

La convocatoria estará disponible hasta el 20 de agosto y ofrece oportunidades laborales para oficiales de obra. El proceso de postulación es completamente virtual.


Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?