Representante de Perú salió de reunión de la OEA tras defensa de Gustavo Petro a Pedro Castillo

El presidente de Colombia pidió el regreso de Venezuela y cuestionó el tratamiento de la OEA con Pedro Castillo.


Noticias RCN

abril 19 de 2023
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 19 de abril de 2023 el presidente Gustavo Petro estuvo en las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Washington, participando en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente, donde, entre otras cosas, se refirió a la situación de Perú y Pedro Castillo.

“La crítica no es hacia un lado sin mirar el otro lado, polarizándonos y destruyendo el mismo contenido de lo que significa un pacto democrático. Claro que sí me interesa y lo estoy luchando, que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos humanos; claro que deberíamos conversarlo con Cuba, que nunca estuvo, pero no miramos Perú entonces. ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos?, es decir, en contravía de la carta democrática”, fueron las palabras del mandatario colombiano.

Sin embargo, en el instante en el que Petro mencionaba la situación de Perú, un representante de ese país se habría molestado por las palabras del jefe de Estado y tomó la decisión de levantarse y salir de la sala.

Presidenta de Perú, Dina Boluarte, le respondió a su homólogo Gustavo Petro

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo fuertes declaraciones a su homólogo Gustavo Petro en febrero, tras insistir en que las afirmaciones del jefe de Estado sobre la situación de su país son una injerencia que aumentó la tensión en su momento.

“Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia que también sus calles se están llenando de protestas, y que nos deje a nosotros los peruanos resolver las nuestras", dijo Boluarte.

Vea también: "Que se dedique a gobernar Colombia": Boluarte se fue contra el presidente Gustavo Petro

Según la mandataria, las declaraciones del presidente Petro habría avivado la tensión en Perú:

"El presidente de Colombia tuvo comentarios tristes sobre Perú a pesar de que conoce, estoy seguro de que no es ajeno a ello, la situación política que estamos viviendo. Es triste seguir agitando al pueblo del Perú desde afuera. Rechazo cualquier tipo de intervención hacia nuestra historia", manifestó.

Estas declaraciones se dieron horas después de la declaratoria de persona "non grata" que el Congreso peruano emitió contra Petro Urrego.

Situación de Pedro Castillo en Perú

Un tribunal de apelaciones en Perú ratificó los 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción impuestos al expresidente Pedro Castillo, detenido desde diciembre bajo cargos de rebelión tras su fallido autogolpe de Estado.

El exmandatario de 53 años deberá seguir tras la rejas hasta diciembre de 2025, mientras la iscalía avanza en las investigaciones y decide su eventual llamado a juicio por ambos delitos. 

"La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside César San Martín Castro, ratifica 36 meses de prisión preventiva dictada contra expresidente Pedro Castillo Terrones, investigado por el presunto delito de organización criminal y otros", señaló el Poder Judicial en la red social Twitter.

El 10 de marzo en una audiencia virtual, el juez Juan Carlos Checkley ordenó la segunda sanción preventiva contra Castillo, luego de haberle dictado 18 meses por el intento de disolver inconstitucionalmente el Congreso, intervenir el sistema judicial y gobernar por decreto.

Le puede interesar: Perú anuncia retiro definitivo de su embajador en Colombia, por “expresiones injerencistas” de Petro

El expresidente había anunciado entonces que apelaría la decisión judicial. 

Por el caso de corrupción, dos exministros de Castillo cumplen también prisión preventiva. 

Tras su fracasada maniobra el 7 de diciembre, Castillo fue destituido y llevado ese día al penal Barbadillo, una minicárcel para altos funcionarios dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.

Su caída profundizó la crisis política en Perú con protestas que dejan al menos medio centenar de muertos, incluidos un policía y seis soldados.

Castillo niega los cargos de corrupción y sostiene que está "secuestrado injustamente". 

La tesis de la fiscalía es que Castillo dirigía desde la presidencia una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.

El expresidente peruano, quien había sido elegido en 2021 para gobernar hasta 2026, fue destituido cuando llevaba 17 meses en el poder.

Su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el cargo en medio de manifestaciones que exigen su renuncia, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Israel no retrocede: insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional Israel

Israel insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional

Otras Noticias

Mafe Walker en serie de Netflix La casa de los famosos

Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mafe Walker, antes de ingresar a La Casa de los famosos, grabó una escena en la nueva serie de Netflix.

Liga BetPlay

Polémica en el FPC: gol de Millonarios a Junior tras aparente falta de 'Leo' Castro

El 'embajador' rompió el empate en Bogotá con un gol que le da la vuelta al FPC por polémica falta de Castro.


Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar