Perú anuncia retiro definitivo de su embajador en Colombia, por “expresiones injerencistas” de Petro

Según la cancillería del país inca, las palabras del presidente colombiano “han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad”.


Dina Boluarte, presidenta de Perú, y Gustavo Petro, mandatario colombiano.
Dina Boluarte, presidenta de Perú, y Gustavo Petro, mandatario colombiano. / Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 29 de 2023
09:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno peruano anunció este miércoles el "retiro definitivo" de su embajador ante Colombia, al acusar al presidente Gustavo Petro de injerencia en los asuntos internos de Perú, un mes después de una decisión similar con México.

Lea también: "No vemos con buenos ojos este proceso de paz": ELN se pronuncia tras ataque a militares en Catatumbo

La medida "responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo", dijo la cancillería en un comunicado.

Según la cancillería, la actitud del presidente Petro y "sus continuas expresiones injerencistas han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia".

Con el anuncio, las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan formalmente a nivel de encargado de negocios, añadió.

Además: Mientras dormían, soldados del Ejército Nacional fueron asesinados por el ELN: así fue el ataque

En diciembre, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte había llamado a consultas al embajador Felix Denegri. 

El expresidente Castillo se encuentra detenido desde el 7 de diciembre acusado de rebelión, luego de que intentara disolver el Congreso y gobernar por decreto.

El 25 de febrero, Boluarte anunció el retiro definitivo del embajador de Perú en México, alegando que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, violó el principio de no injerencia en asuntos internos, al hacer declaraciones críticas hacia su gobierno.

Vea también: ¿Quiénes eran los soldados asesinados por el ELN en el Catatumbo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Papa León XIV

Papa León XIV oró por el fin de las guerras e impartió la bendición urbi et orbi

Otras Noticias

Fútbol

Luto en el fútbol: murió histórico jugador que fue bicampeón en Europa, esta fue la causa

Miles de fanáticos lamentaron la partida de este icónico jugador.

Antioquia

Este es el estado de salud de las cinco personas heridas tras el incendio en Granizal, Medellín

El alcalde de la ciudad se refirió al incidente y aseguró que las autoridades continúan con la investigación para esclarecer las causas exactas del incendio.


Casos de fiebre amarilla preocupan en Colombia: así puede prevenir contagios

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá