Radical decisión de Delcy Rodríguez sacude al régimen: les puso punto final a varias entidades

El Gobierno interino de Venezuela eliminó siete entidades, varias creadas por Hugo Chávez.


Foto: AFP
Foto: AFP

Nicolás Martínez Sánchez

AFP

febrero 16 de 2026
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Delcy Rodríguez completó más de un mes en el poder luego de que Estados Unidos arrestara a Nicolás Maduro en una operación de película con los agentes más sigilosos.

Diosdado Cabello aseguró que no hay país en América más seguro que Venezuela
RELACIONADO

Diosdado Cabello aseguró que no hay país en América más seguro que Venezuela

El 3 de enero marcó un antes y después en Venezuela. Después de 13 años, señalamientos por fraude electoral y un extenso historial de violaciones a derechos humanos, EE. UU. le puso punto final al régimen de Maduro.

Los cambios en Venezuela tras la caída de Maduro

La Delta Force irrumpió en suelo venezolano y logró con éxito su extracción, junto a la de Cilia Flores, la primera dama. Rodríguez quedó como presidenta encargada y ha estado en contacto con Estados Unidos en lo que está siendo la transición.

Un mes después, ha habido varios cambios, tales como la liberación de presos políticos o los avances en la ley de amnistía. En las últimas horas, Rodríguez tomó una radical decisión.

La presidenta interina eliminó siete programas sociales y entidades que existían desde los tiempos de Hugo Chávez; cuanto de estas creadas por Maduro.

Eliminó entidades creadas por Chávez y Maduro

Les puso punto final a tres programas sociales conocidos como misiones, las cuales fueron creadas en 2013. También acabó con un par de programas y un ente creados bajo el mandato de Chávez.

El poderoso cargo que le dio Delcy Rodríguez a la hija de Diosdado Cabello en plena transición en Venezuela
RELACIONADO

El poderoso cargo que le dio Delcy Rodríguez a la hija de Diosdado Cabello en plena transición en Venezuela

Asimismo, suprimió el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, uno de los primeros que fundó Maduro y tenía como propósito unificar funciones de la defensa, inteligencia y orden interno.

Ahora bien, las facultades que tenían quedarán en manos de otro ministerio. Las entidades suspendidas son: Fundación Misión Socialista Nueva Frontera de Paz (creada en 2015), Fundación Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra (creada en 2016), Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (creada en 2011), Fundación Propatria (creada en 2000), Fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa General en jefe Félix Antonio Velásquez (creada en 2016), Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (creada en 2013) y Fundación José Félix Ribas (creada en 1986).

A través de un decreto, se específica qué pasará con los recursos destinados y la liquidación se dará en un periodo de 90 días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Hallan rastros de ADN en un guante donde desapareció la madre de la periodista Savannah Guthrie

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello aseguró que no hay país en América más seguro que Venezuela

Estados Unidos

ICE planea invertir 38.300 millones de dólares en nuevos centros de detención para migrantes en Estados Unidos

Otras Noticias

Animales

Campesino rescató a una cría de venado que había quedado sola tras ataque de perros

El pequeño venado fue entregado a las autoridades ambientales en Cauca, en donde le prestan atención especializada.

Karol G

Con ostentosa fiesta: así fue la celebración de Karol G por su cumpleaños 35

La cantante antioqueña sorprendió al revelar fragmentos de su viral fiesta por su cumpleaños.


EPS

“La EPS se encargó de matarme a mi hijo”: madre de Kevin, el niño con hemofilia que murió esperando medicinas

Ojo conductores: ¿Qué significan las líneas rojas que aparecen en algunas carreteras de Colombia?

Se apretó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay tras el triunfo del Cali ante Nacional