Radical decisión de Delcy Rodríguez sacude al régimen: les puso punto final a varias entidades

El Gobierno interino de Venezuela eliminó siete entidades, varias creadas por Hugo Chávez.


Foto: AFP
Foto: AFP

Nicolás Martínez Sánchez

AFP

febrero 16 de 2026
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Delcy Rodríguez completó más de un mes en el poder luego de que Estados Unidos arrestara a Nicolás Maduro en una operación de película con los agentes más sigilosos.

Diosdado Cabello aseguró que no hay país en América más seguro que Venezuela
RELACIONADO

Diosdado Cabello aseguró que no hay país en América más seguro que Venezuela

El 3 de enero marcó un antes y después en Venezuela. Después de 13 años, señalamientos por fraude electoral y un extenso historial de violaciones a derechos humanos, EE. UU. le puso punto final al régimen de Maduro.

Los cambios en Venezuela tras la caída de Maduro

La Delta Force irrumpió en suelo venezolano y logró con éxito su extracción, junto a la de Cilia Flores, la primera dama. Rodríguez quedó como presidenta encargada y ha estado en contacto con Estados Unidos en lo que está siendo la transición.

Un mes después, ha habido varios cambios, tales como la liberación de presos políticos o los avances en la ley de amnistía. En las últimas horas, Rodríguez tomó una radical decisión.

La presidenta interina eliminó siete programas sociales y entidades que existían desde los tiempos de Hugo Chávez; cuanto de estas creadas por Maduro.

Eliminó entidades creadas por Chávez y Maduro

Les puso punto final a tres programas sociales conocidos como misiones, las cuales fueron creadas en 2013. También acabó con un par de programas y un ente creados bajo el mandato de Chávez.

El poderoso cargo que le dio Delcy Rodríguez a la hija de Diosdado Cabello en plena transición en Venezuela
RELACIONADO

El poderoso cargo que le dio Delcy Rodríguez a la hija de Diosdado Cabello en plena transición en Venezuela

Asimismo, suprimió el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, uno de los primeros que fundó Maduro y tenía como propósito unificar funciones de la defensa, inteligencia y orden interno.

Ahora bien, las facultades que tenían quedarán en manos de otro ministerio. Las entidades suspendidas son: Fundación Misión Socialista Nueva Frontera de Paz (creada en 2015), Fundación Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra (creada en 2016), Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (creada en 2011), Fundación Propatria (creada en 2000), Fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa General en jefe Félix Antonio Velásquez (creada en 2016), Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (creada en 2013) y Fundación José Félix Ribas (creada en 1986).

A través de un decreto, se específica qué pasará con los recursos destinados y la liquidación se dará en un periodo de 90 días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

G7 evalúa liberar sus reservas de petróleo ante subida en los precios internacionales

México

La solicitud que México le hizo a Estados Unidos para ponerle freno a los carteles: ¿Cuál fue?

Estados Unidos

Civiles en Oriente Medio han empezado a refugiarse bajo tierra por los constantes ataques aéreos

Otras Noticias

Congreso de la República

Candidatos elegidos para el Congreso que tienen investigaciones en su contra: ¿Quiénes son?

Los procesos no fueron impedimento para que la gente votara por ellos.

Finanzas personales

Más allá del 23%: Cómo se calcula el aumento real de las cuotas de administración este año

El debate ya no es únicamente cuánto sube la cuota de administración, sino cómo se sustenta ese ajuste ante propietarios y residentes.


Deportivo Cali ya tiene nuevo técnico: vuelve un campeón ‘azucarero’

Nuevo video de Kylian Mbappé junto a Ester Exposito alimenta rumores

Los vínculos sociales negativos podrían acelerar el envejecimiento, según investigación