Estado de Texas recibió demanda del Departamento de justicia de EE.UU. por polémica ley de aborto

La demanda se produce después de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, se negara a bloquear la ley de aborto, en un fallo de cinco contra cuatro.


Departamento de justicia de EE.UU. demandó a Texas por ley de aborto
Foto: Spencer Platt - AFP/

AFP

septiembre 09 de 2021
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves una demanda contra el estado de Texas, por la nueva ley que prohíbe los abortos después de seis semanas de gestación.

"La ley es claramente inconstitucional", aclaró el fiscal general, Merrick Garland. Además, añadió que "el Departamento de Justicia tiene la obligación de defender la Constitución de Estados Unidos y el estado de derecho".

Vea también: Polémica Ley de Aborto en Texas causa indignación en la población.

La decisión del alto tribunal se produjo pese a que, en 1973, reconoció el derecho al aborto en su emblemática sentencia "Roe v. Wade" y en momentos en que los estados conservadores liderados por republicanos, especialmente en el sur, buscan evitar la interrupción del embarazo con leyes locales.

La polémica ley texana, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, prohíbe el aborto una vez que se detecta un latido del corazón, que suele ser a las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, y no hace excepciones por violación o incesto.

Asimismo, habilita al público para demandar a los médicos que practican abortos después de seis semanas o a cualquiera que facilite el procedimiento y los recompensa con 10.000 dólares si tienen éxito.

Le puede interesar: Suprema Corte de México declaró inconstitucional castigar el aborto.

"Hasta ahora, la ley ha tenido el efecto deseado", pues "debido a que el estatuto hace que sea demasiado riesgoso que una clínica de abortos permanezca abierta (...), han dejado de brindar ese servicio", dijo Garland. "Esto impide a las mujeres de Texas ejercer sus derechos constitucionales", agregó.

En reacción a la demanda, la oficina del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado "aprobó una ley que garantiza que la vida de cada niño que tenga un corazón latiendo se salve de los estragos del aborto".

La semana pasada, el presidente Joe Biden arremetió contra la negativa de la Corte Suprema de bloquear la ley de Texas y prometió un "esfuerzo de todo el gobierno" para revocarla. La decisión de la alta corte fue "un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de la mujer" que "insulta el estado de derecho", dijo entonces el mandatario.

Lea además: ¿Prohibir el aborto? Nueva iniciativa en el Congreso buscaría garantizar el 'derecho a nacer'.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

Otras Noticias

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

¿Por qué se canceló la celebración que estaba preparada para el presidente? ¿La renuncia de su abogado es un hecho aislado? ¿La apelación de la reforma a la salud ha avanzado? En Noticias RCN se lo contamos.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos