Polémica Ley de Aborto en Texas causa indignación en la población

Texas ingresa en la lista de estados que prohíben el aborto una vez que se pueda detectar un latido fetal.


En Texas solo se podrá abortar hasta la sexta semana de embarazo
Foto: Freepik.

AFP

agosto 31 de 2021
02:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, la legislación entrará en vigor este miércoles en ese estado estadounidense, salvo que intervenga un tribunal para evitarlo, para lo cual se movilizan grupos civiles.

Le puede interesar: Texas firma ley que prohíbe abortar después de la sexta semana de embarazo

El gobernador republicano Greg Abbott firmó el proyecto de ley en mayo, haciendo ingresar a Texas en la lista de una docena de estados que prohíben el aborto una vez que se puede detectar un latido fetal, lo cual suele darse alrededor de la sexta semana de embarazo.

El llamado "proyecto de ley del latido del corazón" no hace excepciones para la violación o el incesto y hará de Texas uno de los estados más difíciles de Estados Unidos para abortar.

"Aproximadamente del 85 al 90% de las personas que se someten a un aborto en Texas tienen al menos seis semanas de embarazo, lo que significa que esta ley prohibiría casi todos los abortos en el estado", protestó la asociación Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La ACLU, junto con Planned Parenthood, el Centro de Derechos Reproductivos y otros grupos civiles han presentado una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema pidiéndole que intervenga y bloquee la entrada en vigor de la ley.

Lea también:Ley que prohíbe el aborto genera fuertes protestas en Polonia

Otros estados que han tratado de promulgar restricciones sobre el aborto en las primeras etapas del embarazo no han podido hacerlo por el fallo histórico de 1973 de la Corte Suprema Roe vs Wade.

Esa decisión permitió el aborto mientras el feto no sea viable, lo que suele ocurrir hacia las semanas 22 a 24 de embarazo.

La ley de Texas es diferente porque permite a los ciudadanos, en lugar de a los funcionarios estatales como los fiscales o los departamentos de salud, hacer cumplir la prohibición.

Esta iniciativa "crea un esquema de caza de recompensas que alienta al público en general a entablar demandas costosas y acosadoras contra cualquiera que crea que ha violado la prohibición", indicó la ACLU.

Además:Juez decidió suspender la ley de aborto en provincia de Argentina

"Cualquiera que demande con éxito a un trabajador de un centro de salud, un proveedor de servicios de aborto o cualquier persona que ayude a alguien a acceder a un aborto después de seis semanas será recompensado con al menos 10.000 dólares, pagados por la persona demandada", explico.

La Corte Suprema debe atender en las próximas semanas un caso que involucra una ley del estado de Misisipi que prohíbe los abortos después de la semana 15 de embarazo, excepto en casos de emergencia médica o una anomalía fetal grave.

Sera el primer caso sobre aborto considerado por el máximo tribunal de la nación desde que el expresidente republicano Donald Trump consolidó una mayoría conservadora en el panel de nueve miembros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril