Demócratas piden invocar la enmienda 25 para destituir cuanto antes a Donald Trump

Varios funcionarios estarían estudiando la posibilidad de invocar esta enmienda de la Constitución de Estados Unidos ante lo que consideran una eventual incapacidad del presidente para ejercer el cargo.


Noticias RCN

enero 07 de 2021
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado miércoles, grandes desmanes se vivieron en el Capitolio de Estados Unidos cuando simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el mismo para evitar la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre. Por tal razón, este jueves se escuchan fuertes rumores sobre la posibilidad de que no permitan al presidente Donald Trump terminar su mandato.

Esta es una alternativa que al pasar las horas ha tomado más fuerza, la caótica jornada de protestas ha generado conmoción y rechazo por parte de integrantes del Congreso, incluso de partidarios republicanos que habrían enviado una carta al vicepresidente Mike Pence para iniciar el procedimiento que terminaría con la destitución de Trump.

Vea también: Joe Biden acusó a Donald Trump por asalto total contra las instituciones democráticas

La violenta irrupción de simpatizantes de Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos puso nuevamente sobre la mesa la enmienda 25 de la Constitución. Esta norma, ratificada en 1967, habla de la sucesión del presidente. 

Y ante lo que consideran una eventual incapacidad de Trump para ejercer el cargo, varios funcionarios estarían estudiando la posibilidad de invocarla.

Lea además: Cuatro muertos y una decena de heridos dejó violenta jornada en Washington

“En este caso lo que miran un poco es la imposibilidad mental que están señalando algunos. En ese caso el vicepresidente asume, también como presidente del Senado, asume el rol de presidente hasta que se haga la transición democrática”, explica el analista Henry Cancelado. 

Un grupo de congresistas demócratas ya manifestó su respaldo a un eventual inicio del proceso. Sin embargo, esta vía requiere que la mitad más uno de los integrantes del gabinete de Trump e incluso el vicepresidente Mike Pence determinen que el mandatario no es apto para el puesto.

Le puede interesar: Expresidentes de EE.UU. rechazaron violencia en el Capitolio 

Una situación que no parece estar a la vuelta de la esquina, pues “no hay razones para creer que será seriamente tomada, Trump continúa teniendo un apoyo importante de los miembros de su gobierno y particularmente del partido republicano”, opina por su parte Sergio Guzmán, analista político y director de Colombia Risk Analysis.

Ante la dificultad de aplicar esta opción, la enmienda 25 ha sido sólo protagonista en varias series de televisión y películas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Un video que circula en redes sociales deja ver la confrontación de un conductor de vehículo pesado a un hombre que le exigía dinero.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional