Deportados asiáticos enviados desde Estados Unidos a Panamá no quieren volver a su país
A través de pancartas, los migrantes ubicados en un hotel de Panamá aseguraron que no están a salvo si regresan a su país.
AFP
02:06 p. m.
‘Por favor, ayúdennos’, ‘No estamos a salvo en nuestro país’: esto mostraron los carteles de unas mujeres deportadas enviadas de Estados Unidos a Panamá.
En un hotel del país centroamericano hay 299 migrantes asiáticos. El lugar está custodiado por policías y, según reveló AFP, no se están alojando turistas.
¿Cuántos migrantes fueron llevados a Panamá?
Frank Ábrego, ministro de Seguridad panameño, afirmó que se acordó recibir a los migrantes para adelantar el proceso de repatriación hacia sus países de origen. Del total, 171 aceptaron hacerlo de manera voluntaria.
El Gobierno de Panamá entonces aceptó colaborar con Estados Unidos, aunque sigue latente la amenaza del presidente Donald Trump sobre tener el control del canal.
Los carteles fueron mostrados desde las ventanas del hotel. Aparte de las mujeres, las cámaras también mostraron que había menores de edad.
Estas personas llegaron a Panamá el pasado miércoles y sábado. Con respecto a sus nacionalidades, se supo que eran de Irán, China, India, Pakistán, Vietnam y Afganistán principalmente.
Por su parte, el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio, dijo que Panamá y Guatemala aceptaron ser puente para migrantes. A la lista se sumó Costa Rica hace pocas horas.
¿Qué pasará con los deportados? Así será el proceso
La prensa norteamericana informó que, con base en algunos testimonios y chats, estas personas presuntamente fueron despojadas de sus pasaportes y dispositivos celulares. Sin embargo, el ministro negó las afirmaciones.
Nosotros les brindamos a ellos todas las atenciones necesarias, médicas y de comodidad, y lo seguiremos haciendo hasta que el último de ellos salga de nuestro país, que es lo que se pactó con el gobierno de Estados Unidos.
Adicionalmente, Ábrego precisó que los deportados no están privados de la libertad, sino bajo custodia. Para aquellos que no aceptaron el regreso voluntario, serán trasladados a un refugio en el Darién para que las entidades competentes los reubiquen.
“No hemos acordado nuevas llegadas de personas deportadas de Estados Unidos (…) No estamos embaucados ni metidos en ninguna trampa de nadie”, sostuvo el ministro.

