Semana clave para definir derechos marítimos que enfrenta a Colombia con Nicaragua

La CIJ tomará una decisión sobre la demanda del país centroamericano al Estado colombiano por el incumplimiento al fallo del 2012.


Noticias RCN

abril 17 de 2022
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Será una semana clave en la controversia sobre los derechos marítimos que enfrenta desde hace años a Colombia con Nicaragua, pues el próximo jueves, 21 de abril, está programada la lectura del fallo de la Corte, para conocer la determinación sobre la demanda del país centroamericano al Estado colombiano sobre el incumplimiento al dictamen del 2012.

Puede leer: Detienen en EE.UU. a colombiano que mató su esposa e intentó asesinar a su hija

Cabe recordar que, en 2012, la Corte Internacional de Justicia definió la soberanía de Colombia sobre islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero también la de Nicaragua sobre una porción del maritorio. Un hecho que ocasionó un cambio en el mapa, pues el derecho marítimo que le correspondía a Colombia pasó a ser de Nicaragua, es decir, más de 70.000 kilómetros cuadrados se le atribuyeron a Managua.

Así la situación, el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, rechazó el fallo y aseguró: “No estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado que ella misma había declarado válido y vigente”.

Sin embargo, para algunos expertos, la reacción del exmandatario fue precipitada, pues se entendió el fallo como una derrota y no como una delimitación que no existía.

“La sentencia del 2012, desafortunadamente, fue mal entendida en Colombia, fue entendida como una derrota a pesar de que lo que realmente hizo la Corte fue crear una delimitación marítima que no existía entre los dos países”, dijo Walter Arévalo Ramírez, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario. 

Y añadió: “Le solicitó pronunciarse sobre las supuestas violaciones que Colombia ha realizado a través de tres conductas principales, las conductas de sus agentes en espacios marítimos que la Corte adjudicó a Nicaragua en 2012, el contenido del decreto de la zona contigua integral y las conductas derivadas de la oposición a implementar plenamente la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en Colombia”.

Lea, además: Plan Vuelta a la Patria: más de 28.000 migrantes venezolanos han regresado a su país

Ante esta pretensión, Colombia espera respuesta de dos de sus contrademandas, una sobre las líneas de base de Nicaragua, y la otra sobre los derechos históricos de pesca de la comunidad raizal, los cuales, de no ser reconocidos, pondría en riesgo a cerca de 35 mil familias.

“Algunas decisiones también legislativas en el ámbito nicaragüense, como la fijación de sus propias líneas de base, violan también el régimen creado por la Corte Internacional de justicia en 2012”, precisó Arévalo.

Pro su parte, Francis Kent, representante de la comunidad raizal, agregó: “Nosotros hemos nacido en este territorio, vivimos de este territorio, constituye nuestra seguridad alimentaria, constituye nuestra razón de ser, constituye nuestro patio, constituyen lo que nosotros hemos sido”.

Para los expertos, la sentencia de la Corte Internacional no deberá ser tomada como una derrota o una victoria, sino como un documento que dará pautas a ambos países sobre cómo aplicar la sentencia de 2012.

“¿En qué sentido? Que Nicaragua ajuste su decreto de líneas de base, un elemento necesario para poder contar las zonas marítimas y que Colombia ajuste a las potestades aceptadas por el derecho internacional, su decreto de zona contigua integral”, finalizó Walter Arévalo. 

Así las cosas, la decisión de la Corte Internacional podría abrir la puerta a la cooperación entre ambos países, un escenario poco factible debido a las confrontaciones tras el fallo que ya completa casi 10 años.

También puede leer: Biólogo colombiano murió tras ser aplastado por un elefante en Uganda

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Otras Noticias

Atlético Nacional va en busca de su refuerzo para el segundo semestre. Liga BetPlay

Atlético Nacional ya piensa en el segundo semestre: va detrás de un delantero de lujo

El cuadro antioqueño pasó la página de la eliminación en el FPC y ya busca sus refuerzos para el segundo semestre.

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Era cabecilla de la banda criminal conocida como 'Los de los Álamos'.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite