Desfile militar de la fiesta nacional francesa, presidido por Hollande y Peña Nieto

Después de los atentados de enero, también se rinde homenaje este año a las unidades que intervienen en la lucha contra el terrorismo en el territorio nacional.


Desfile aéreo en Paris. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 14 de 2015
07:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto, en visita de Estado a Francia, presidieron el martes el desfile militar de la fiesta nacional francesa, en el que las fuerzas armadas mexicanas, invitadas de honor, marcharon portando varias águilas, entre aplausos de la asistencia.

Hollande había recibido poco antes al presidente mexicano al pie de la tribuna oficial con un afectuoso abrazo.

Peña Nieto estaba acompañado por su esposa, Angélica Rivera.

Después de una apertura dedicada a la Orden de la Liberación en ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el desfile propiamente dicho empezó con el sobrevuelo de los aviones de la Patrulla de Francia y de cazas Rafale.

Los militares mexicanos, invitados de honor este año, abrieron el desfile terrestre y dieron una coloración inédita a la tradicional parada francesa del 14 de julio, al marchar portando varios de ellos águilas posadas en sus brazos.

A las tropas mexicanas siguieron los efectivos de las unidades de élite francesas.

Después de los atentados de enero, Francia rinde homenaje también este año a esas unidades que intervienen en la lucha contra el terrorismo en el territorio nacional.

Tras la marcha de las diversas unidades de las fuerzas armadas francesas, el desfile terminó con un salto en paracaídas delante de la tribuna oficial.

Un numeroso público asistió al desfile a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos enarbolando banderitas francesas distribuidas por el ejército, y enmarcados por un riguroso dispositivo de seguridad.

Más de 11.200 policías y militares fueron movilizados en la capital y su periferia para esta fiesta nacional. El cielo de París estaba protegido por un dispositivo de helicópteros y aviones de caza en alerta.

Llamado a manifestación

El martes por la tarde, el presidente mexicano depositará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, situada al pie del Arco del Triunfo de París

Peña Nieto llegó el domingo a París e inició el lunes oficialmente una visita de Estado de cuatro días a Francia, que él mismo calificó de "histórica".

Esta visita, que confirma la excelencia de las relaciones entre Francia y México, se ve ensombrecida por críticas manifestadas contra el ejecutivo y el ejército mexicano respecto a la situación de los derechos humanos en el país, y por la fuga el sábado del jefe mafioso Joaquín "El Chapo" Guzmán, que pone en tela de juicio la estrategia de seguridad de Peña Nieto.

El Colectivo París-Ayotzinapa, que llamó a manifestar el martes por la tarde contra la visita del presidente de México, estimó el lunes que la fuga de Guzmán demuestra "los nexos que existen entre las autoridades mexicanas y el narcotráfico".

Peña Nieto, que el lunes se reunió con el presidente del Senado, Gérard Larcher, y con el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Claude Bartolone, se trasladará el miércoles a Marsella (sur), donde visitará junto con Hollande la planta de Airbus Helicópteros y el buque escuela de México "Cuauhtémoc", que se encuentra en Francia para participar en los festejos de la fiesta nacional.

El jueves, Peña Nieto se reunirá con Hollande y será invitado de honor de una cena de gala ofrecida en el palacio presidencial del Elíseo.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Noruega

Investigan qué hubo detrás de la explosión en la embajada de Estados Unidos en Noruega

Venezuela

María Corina Machado confirmó que estará en Chile para la posesión de José Antonio Kast

Israel

Irán rechaza intervención de Trump mientras Israel asegura haber atacado base militar en Teherán

Otras Noticias

Norte de Santander

Ella era Camila García, joven que murió tras accidente en un tobogán de Chinácota

Quién era Camila García, la mujer que falleció en accidente en un tobogán en Chinácota.

Astrología

Mhoni Vidente lanzó nueva predicción sobre las elecciones que se están realizando en Colombia: esto dijo

¿Qué tendencia advirtió la reconocida astróloga? Descubra los detalles de sus más recientes declaraciones.


¿Cómo reclamar el medio día libre en el trabajo por votar en las elecciones del 8 de marzo?

Celebrar un gol sin camiseta en la Liga BetPlay ahora será más caro: ¿Cuánto?

Los vínculos sociales negativos podrían acelerar el envejecimiento, según investigación