Deslizamientos en Ecuador por fuertes lluvias dejan cuatro muertos
Las autoridades reportaron que entre los fallecidos había dos niñas.

AFP - Reuters
01:22 p. m.
Autoridades ecuatorianas reportaron que cuatro personas murieron por una emergencia ocasionada tras las fuertes lluvias.
El anuncio lo dio la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). El balance general de muertos ya llegó a nueve desde enero, mes en el que empezaron los reportes por la temporada de invierno.
Más de cinco mil afectados por deslizamientos
Las fuertes lluvias contrastan con la situación que vivió Ecuador en 2024, cuando ocurrió la peor sequia de los últimos 60 años. Esta situación llevó a varios incendios y apagones, algunos alcanzando hasta las 14 horas producto de las afectaciones en las centrales hidroeléctricas.
Según reportaron las autoridades, las fuertes lluvias hicieron que el deslizamiento se presentara en la parte costera de Portoviejo. Una vivienda resultó destruida y los cuatro muertos eran de una misma familia.
Las intensas lluvias registradas durante la madrugada del 17/02/2025 provocaron un deslizamiento de tierra en el sector, ocasionando el colapso de una vivienda.
Entre los fallecidos hubo dos niñas, con base en lo informado por los medios locales. También hubo un herido. El Cuerpo de Bomberos de Portoviejo llevó a cabo las labores de rescate, mientras que la limpieza del sector estuvo a cargo de la UGR del GAD Cantonal.
En 2024 hubo deslizamientos de la misma magnitud
La secretaría detalló que a nivel general, las lluvias dejaron afectadas a 5.600 personas, 135 damnificados y 23 viviendas destruidas.
Cabe recordar que en junio de 2024, seis personas murieron y 19 quedaron heridas por causa de un deslizamiento. La emergencia ocurrió en la ciudad Baños de Agua. Para ese momento, también había un alto número de desaparecidos.
Las autoridades instalaron tres albergues para resguardar a más de 80 personas que se habían visto perjudicadas. Así como la emergencia actual, hubo varias viviendas destruidas por la fuerza del deslizamiento.
Entre el 29 de enero y 12 de junio de 2024, nueve personas murieron y al menos 200 mil quedaron afectadas.