Detectan una variante de covid-19 más transmisible en Sudáfrica

Sudáfrica, el país africano más afectado por el coronavirus, registró en diciembre hasta más de 10.000 nuevos casos diarios en el país.


Puede existir una variante de covid-19 más transmisible en Sudáfrica, según investigador
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 23 de 2020
03:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfricaparece transmitirse más rápido que las cepas precedentes, lo que podría explicar la imprevista segunda ola en el país, dicen los investigadores que la han identificado.

"Pensamos, y todos los elementos van en este sentido, que esta variante es más transmisible", afirmó el miércoles a la AFP Tulio de Oliveira, director del instituto de investigación KRISP, adjunto a la Universidad de Kwazulu-Natal.

Vea también: Coronavirus en Sudáfrica aumentó en un 60 % el número de fallecimientos

Su equipo secuenció cientos de muestras de todo el país desde febrero. Observaron que una "variante particular domina los resultados de estos dos últimos meses", había explicado el gobierno el lunes, anunciando la identificación de esta nueva variante, similar a otra detectada en el Reino Unido.

Entre "un 80% y un 90% de las muestras tomadas a partir de la segunda mitad de noviembre" presentaba esta variante, detalla Tulio de Oliveira.

Lea además:Casi 200 escuelas fueron robadas en Sudáfrica durante aislamiento

"Nunca habíamos visto dominar así un solo linaje" ni "extenderse tan rápido", subraya. Hasta ahora, "normalmente", entre 20 y 30 variantes circulaban al mismo tiempo, según varias secuencias.

"Lo que sabemos, sobre esta nueva variante llamada 501.V2, es que probablemente surgió en la región de Nelson Mandela Bay", alrededor de Port Elizabeth (sureste). Después, "se extendió hacia El Cabo, región más turística del país", hacia el oeste, pero también hacia el norte en dirección de Durban, detalla el investigador.

En contexto: Sida y coronavirus, la explosiva mezcla que preocupa en Sudáfrica

El miércoles, Londres anunció que había identificado dos casos de esta variante "altamente preocupante", pues es "más contagiosa", en Reino Unido y anunció el establecimiento "inmediato" de restricciones de viaje con Sudáfrica.

Sudáfrica, el país africano más afectado por el coronavirus, registró en diciembre hasta más de 10.000 nuevos casos diarios.

Le puede interesar: Contagios de coronavirus superaron los 15 millones en todo el mundo

Desde el inicio de la pandemia, más de 940.000 personas se contagiaron y más de 25.000 murieron en el país. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Venezuela

Parlamento venezolano discutirá amnistía general para opositores y chavistas

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Brasil

Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Angustiante momento en el Maracaná: el futbolista Alexandre se desplomó iniciando el partido ante Flamengo.


La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS