Detienen a dos hombres con 200.000 pastillas de fentanilo en autobús en México
Autoridades mexicanas interceptaron un autobús con casi 20 kilos de fentanilo en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos.

AFP
09:41 p. m.
Dos hombres fueron detenidos en el estado de Sonora, al norte de México, mientras transportaban aproximadamente 200.000 pastillas de fentanilo en un autobús que se desplazaba por la carretera entre Caborca y Sonoyta, informó la Mesa de Seguridad estatal. El operativo realizado por la Policía Ministerial Federal y la Agencia de Investigación Criminal se realizó tras una denuncia ciudadana anónima.
Los detenidos, identificados como Carlos ‘G’ y Ricardo ‘H’, fueron imputados por delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de fentanilo. En total, las autoridades confiscaron 20 bolsas con pastillas que pesaban cerca de 19 kilos con 800 gramos, además del bus en el que eran transportadas y otros objetos que estaban dentro del mismo.
Decomiso de fentanilo en Sonora refuerza presión antidrogas desde EE. UU.
La incautación ocurre en un contexto de creciente presión del gobierno de Estados Unidos, particularmente bajo la administración de Donald Trump, para frenar el flujo de drogas sintéticas hacia su territorio.
En respuesta, el gobierno mexicano ha intensificado sus operativos antidrogas y el número de capturas de presuntos narcotraficantes, con el fin de mostrar resultados tangibles a Washington.
Carteles mexicanos, señalados como los mayores traficantes de fentanilo
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación continúan siendo los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, según las autoridades. Ambas organizaciones han sido calificadas por la administración Trump como grupos terroristas extranjeros, lo que ha endurecido el enfoque de cooperación bilateral en materia de seguridad.
La reciente captura en Sonora representa un golpe más a estas redes criminales que operan en zonas fronterizas clave. Las autoridades mexicanas señalaron que continuarán los operativos de inteligencia para desmantelar las rutas de distribución del fentanilo, en un esfuerzo por contener la crisis sanitaria y de seguridad que esta droga ha desatado a nivel regional.