Centro de detención rodeado de caimanes y serpientes en Florida se inundó: ¿qué pasó?
Desde este 2 de julio comienzan a llegar los primeros inmigrantes indocumentados.
Noticias RCN
03:29 p. m.
A pesar de las fuertes declaraciones del gobernador Ron DeSantis sobre la capacidad del nuevo Centro de Recursión Migratoria 'Alcatraz de los Caimanes', ubicado en el sur de Florida, el complejo evidenció fallas estructurales tras una tormenta reciente.
El lugar, construido en medio de los Everglades, fue afectado por filtraciones de agua a través de techos y paredes, y partes del centro terminaron inundadas.
La situación ocurrió apenas horas antes de que lleguen los primeros inmigrantes indocumentados, según anunció el propio gobernador.
Llegarán los primeros inmigrantes a la prisión Alcatraz
Este miércoles se espera el arribo de los primeros inmigrantes indocumentados al recién inaugurado centro de detención migratoria de Florida, conocido como el “Alcatraz de los Caimanes”.
Sin embargo, una tormenta de verano registrada la noche anterior a la apertura oficial del complejo, dejó al descubierto graves deficiencias en su infraestructura.
Recordemos que, el centro está ubicado en pleno corazón de los Everglades, una zona remota y de difícil acceso en el sur del estado.
Fue diseñado inicialmente para albergar a 5.000 personas, pero hasta el momento solo se encuentran habilitadas 3.000 camas. La estructura de 158.000 pies cuadrados, fabricada en aluminio, fue presentada por las autoridades como un recinto resistente, preparado para soportar huracanes de categoría 2.
Centro de detención rodeado de caimanes y serpientes en Florida se inundó
Kevin Guthrie, director de gestión de emergencias de Florida, defendió el diseño de la construcción y aseguró que el centro está “equipado para vientos de hasta 177 kilómetros por hora” y que se han tomado todas las previsiones necesarias.
Tenemos un centro de detención que incluye 158.000 pies cuadrados, es una estructura de aluminio equipada para vientos de hasta 177 kilómetros por hora y preparada para huracanes de categoría 2, para las personas que no creen que esto se está tomando en consideración.
Sin embargo, apenas una leve lluvia, según el Servicio de Meteorología Nacional, de solo 2,5 centímetros, bastó para poner en evidencia las vulnerabilidades del complejo.
El agua se filtró por techos y paredes, recorrió instalaciones eléctricas y provocó goteras en distintas áreas.
El incidente ocurrió solo un día después de la visita del expresidente Donald Trump, quien recorrió las instalaciones acompañado por funcionarios del gobierno estatal.
Finalmente, y a pesar de los hechos, la administración de DeSantis mantiene firme su decisión de iniciar el proceso de recepción de inmigrantes a partir de hoy.