Día de la Tierra 2020: un año atípico para los humanos, respiro para el planeta

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en un año atípico donde al menos seis de cada diez humanos están confinados por la pandemia del coronavirus.


Noticias RCN

abril 22 de 2020
05:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2020 ha sido un año diferente para el mundo, mientras los humanos enfrentan la pandemia por el covid-19 con medidas de confinamiento y cuarentena, el planeta se da un respiro.

Con al menos 4.500 millones de personas en 110 países o territorios del mundo confinados en sus casas para luchar contra el covid-19, los animales han tenido vía libre para disfrutar de la calma.

En los primeros días del confinamiento por el coronavirus, los pájaros se han oído cantar a todo pulmón, se han visto jabalíes caminando por algunas ciudades y delfines de regreso en las costas, incluso zorros y pumas han deambulando por las calles desiertas.

Vea también: Los animales disfrutan del confinamiento humano y estas fotos lo demuestran

Para Romain Julliard, director de investigación del Museo Nacional de Historia Natural de París, con la brutal caída de la presencia humana en las calles, los animales salvajes urbanos "tienen vía libre para pasear por las ciudades". Cita el ejemplo de los zorros. Estos animales "cambian su comportamiento muy rápidamente, cuando un espacio está tranquilo, van".

Asimismo, los animales y las aves que viven en los parques urbanos, como los gorriones, palomas y cuervos, pueden abandonar su territorio habitual y "liberar espacio para otros animales".

Este año el confinamiento de los humanos también coincide, para ciertas especies, con el apogeo de la temporada de apareamiento y la desaparición de la cacofonía humana es "beneficiosa" para los animales, en plena primavera.

Pero esto no solo ocurre con los animales, también las plantas y el agua se han visto beneficiadas. Por ejemplo, explica Julliard, en la ciudad, los céspedes florecen y ofrecen "recursos para abejorros, abejas y mariposas". 

¿Cuáles son los efectos en el clima a largo plazo?

Lars Peter Riishojgaard, director de la Oficina del Sistema Tierra de esa agencia de la ONU, asegura que el mejoramiento puede ser "efímero", pues es probable que las emisiones de CO2 vuelvan a los niveles de antes de la pandemia, una vez que sea controlada.

Tendrá muy poco efecto. A corto plazo, las emisiones de CO2 bajan, porque los vehículos se quedan en el garaje y los aviones detenidos en la pista de los aeropuertos. Pero creemos que el impacto será relativamente efímero.

Esperamos que, una vez que la pandemia haya pasado, el mundo vuelva al trabajo y las emisiones de CO2 quizás al mismo nivel, tal vez no.

Agrega que, aunque el impacto sobre la contaminación atmosférica ha sido bueno, debemos ser prudentes, no alegrarnos muy rápido, porque es una interrupción artificial de la actividad económica (...). No es necesariamente una situación duradera.

El llamado de la ONU

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó a los gobiernos a usar sus respuestas económicas a la pandemia de coronavirus para abordar la "emergencia aún más profunda" del cambio climático.

"En este Día de la Tierra, todos los ojos están puestos en la pandemia de covid-19, la prueba más grande que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial (…) Pero hay otra emergencia aún más profunda, la crisis ambiental que se desarrolla en el planeta", dijo Guterres.

Guterres, quien ha hecho del cambio climático su problema principal desde que asumió el cargo de secretario general de la ONU en enero de 2017, dijo que los gobiernos deberían usar su poder de fuego fiscal para impulsar un cambio de la economía "gris a verde".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

La familia de Paula Andrea Trujillo también necesita ayuda para viajar a Estados Unidos y acompañar a sus dos hijos, quienes están hospitalizados.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril