Putin defendió invasión a Ucrania en el 'Día de la Victoria'

En el marco del desfile militar del 9 de mayo, el presidente de Rusia aseguró que su intervención fue para defender "la Patria" ante una "amenaza" de Occidente.


Vladimir Putin, en el Día de la Victoria
Foto: AFP

AFP

mayo 09 de 2022
05:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del tradicional desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria soviética ante los nazis en 1945, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su ejército combatía en Ucrania para defender a la "Patria" contra una "amenaza inaceptable" que representa su vecino, apoyado por Occidente. Además, señaló que se tenía que hacer todo lo posible por evitar que se repita "el horror de una nueva guerra mundial".

"Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la Patria, por su futuro", afirmó el mandatario ante miles de soldados.

Puede leer: Vladimir Putin y su salud: ¿quién asumiría el poder en caso de incapacidad?

Respecto a su decisión de enviar a sus tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin reiteró que las autoridades ucranianas preparaban un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, querían hacerse con la bomba atómica y recibían el apoyo de la OTAN, una grave amenaza para Rusia.

"Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras", dijo Putín, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de "respuesta preventiva" y como "única buena decisión".

Dos meses y medio después de haber desplegado sus fuerzas en Ucrania, los combates se concentran en el este del país. Rusia tuvo que rebajar sus ambiciones de tomar rápidamente el país y la capital, Kiev, frente a la feroz resistencia de las tropas ucranianas, armadas por los países occidentales.

Desde la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000, el tradicional desfile del 9 de mayo celebra tanto la victoria soviética sobre la Alemania nazi como el poderío de Rusia tras la humillación de la caída de la URSS. 

Lea, además: Jill Biden, primera dama de EE. UU., se reunió con su homóloga ucraniana

Respuesta de Ucrania

Ucrania no dejará que Rusia "se apropie de la victoria sobre el nazismo", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el lunes, el día en que Rusia celebra por todo lo alto la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

"Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie", dijo en un video, en el que se le ve caminando en la avenida central de Kiev. 

Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualmente bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.

"En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora", añadió. 

Cabe recordar que la "desnazificación" de Ucrania es la principal razón aducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar la invasión. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

Otras Noticias

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.


Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos