Diseñadora Stella McCartney asistió a la COP26 para hablar de moda

La hija del famoso cantante Paul McCartney, exintegrante de The Beatles, empezó hace treinta años en el sector de la moda.


Diseñadora Stella McCartney asistió a la COP26 para hablar de moda
Foto: Owen Humphreys - AFP/

Noticias RCN

noviembre 08 de 2021
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La industria de la moda debe ser capaz de dejar atrás el despilfarro y prepararse para cambios tan profundos como abandonar el cuero de animales, reivindicó la modista británica Stella McCartney, que acudió como representante del sector a la COP26.

"Creo que soy una de las pocas diseñadoras de moda aquí. Y tristemente somos una de las industrias más nocivas para el medio ambiente", explicó en entrevista a la AFP este miércoles en Glasgow.

Vea también: China y Rusia, los grandes ausentes de la COP26 criticados por Joe Biden.

Hija del famoso cantante Paul McCartney de los Beatles, Stella empezó hace treinta años en el sector de la moda. Vegetariana, llegó dispuesta a no trabajar con artículos de cuero, y lo consiguió, a pesar del escepticismo inicial de sus colegas.

El museo y galería de arte Kelvingrove de la ciudad escocesa rindió homenaje con una instalación en la que se muestran los materiales que la firma McCartney trabaja desde hace años. Como el micelio, una materia directamente extraída de hongos, para reemplazar la piel, con la que se pueden fabricar zapatos o bolsos. O el NuCycl, una tecnología capaz, según sus creadores, de reciclar infinitamente cualquier tipo de desecho textil, ya sea natural, como el algodón, o artificial, como el poliéster.

"Vine aquí para mostrar el futuro de la moda y demostrarles a todos simplemente que hay otra manera de hacer las cosas, utilizando tecnología y nuevas empresas jóvenes", indicó Stella McCartney a la AFP.

La moda es el tercer sector manufacturero en el planeta, y representa entre el 2% y el 8% de las emisiones de carbono, según cálculos del Instituto Mundial de Recursos (WRI).

Sin embargo, el gran desafío para estos nuevos materiales es vestir a miles de millones de personas, sin tener que gastar centenares de dólares en un producto, como sucede con colecciones como la de la diseñadora británica.

"Creemos definitivamente que estas son soluciones viables, y que tan solo necesitamos atraer la atención mundial", explicó.

Le puede interesar: Las conclusiones del encuentro entre el presidente Duque y Joe Biden.

Cuando empezó, Stella McCartney causó sensación e incomodidad con un video de denuncia del tratamiento de animales en el mundo para la industria peletera.

El pasado miércoles volvió a presentar extractos del video en el museo en Glasgow y enmudeciendo a la audiencia. "Veinticinco años después, las cosas no han cambiado mucho", explicó.

"Tenemos que hacer que la gente entienda que centenares de millones de animales son asesinados cada año por la industria de la moda", denunció.

"Creo que hemos llegado a un momento en el que nos estamos convirtiendo en irrelevantes de forma muy rápida y en el que, la generación X, Y o Z dejará de comprar moda 'sucia'", denunció.

Su firma de moda es una de las preferidas de las 'fashion victims'. Y entre la audiencia del miércoles en Glasgow se hallaban personalidades como el actor Leonardo di Caprio, conocido por su compromiso con la causa medioambiental.

Lea además: Líderes mundiales llamados a "salvar a la humanidad" en cumbre climática de Glasgow.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite