Estremecedoras cartas de niñas colombianas detenidas por ICE: “Mucha depresión, es un infierno”

Las menores se encuentran en un centro de detención en Texas. Cada línea de las cartas es desgarradora.


Noticias RCN

febrero 10 de 2026
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conocieron las conmovedoras cartas de dos niñas colombianas de nueve y 14 años que permanecen en un centro de detención para migrantes en Estados Unidos. Las dio a conocer ProPública.

Demanda en EE.UU. acusa al ICE de negar medicamentos a una niña latina de 18 meses tras su hospitalización
RELACIONADO

Demanda en EE.UU. acusa al ICE de negar medicamentos a una niña latina de 18 meses tras su hospitalización

En medio de su inocencia, narran cómo han transcurrido meses de encierro, experiencia que califican como un ‘infierno’. La menor contó que fue utilizada por los agentes federales para detener a su mamá.

La historia de Gaby: el miedo se apodera cada día

Una de las cartas es de Gaby. Tiene 14 años y vive la experiencia más dura de su vida. Se encuentra en un centro de detención migratorio en Dilley, Texas.

“Siento mucha tristeza y depresión por no poder irme. Es realmente triste escuchar que a las personas se les niegan los casos y se las envía de regreso a sus países”, contó.

Ella está entre sorprendida y asustada por el trato inhumano de los agentes: “Me aburro mucho y no sé qué hacer. Hice amigos aquí y me contaron que llevan siete meses. No me imagino lo mal, triste y estresado que es estar aquí”.

A María Antonia la usaron para arrestar a la mamá

El otro escrito es de María Antonia Guerra Montoya. Afirmó no soportar más el drama que lleva viviendo en carne propia desde hace cuatro meses. Su único anhelo es volver a casa.

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones
RELACIONADO

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

La joven contó que llegó a Estados Unidos de vacaciones con visa de turista, pero fue detenida junto a su mamá, quien no tenía papeles en regla para ser residente en Nueva York.

Al interior del centro, no ha podido dormir y criticó la comida, calificándola como no agradable. También expresó el terror que se siente cada día que pasa por lo que puedan hacer los funcionarios.

Sin duda, es inquietante la descripción que hizo de la rutina: “Todas las noches lloraba y ahora no duermo bien, sentí que estar aquí era mi culpa y solo quería estar de vacaciones como una familia normal”. Concluyó su carta rogando que la dejen volver con su mamá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud