Duque rindió homenaje a víctimas de la violencia y expuso retos del país ante la ONU

El presidente Iván Duque se presentó de forma virtual ante la 75 Asamblea de las Naciones Unidas, donde se refirió a la Paz con Legalidad, al narcotráfico, al régimen de Venezuela, a los páramos y a los avances frente al covid-19.


Noticias RCN

septiembre 22 de 2020
03:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Iván Duque rindió este martes un homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia y exaltó el trabajo que hacen por “una sociedad más digna” los líderes y las lideresas sociales del país.

Durante su intervención en el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea, el jefe de Estado expresó su deseo de “honrar a las víctimas de la violencia en mi país”.

Asimismo, puso de relieve la tarea de líderes y lideresas sociales, quienes “todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios” para construir “una sociedad más digna, más generosa, y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos”.

Vea también: Recuperación económica y medio ambiente, los temas de Duque ante la ONU

El mandatario dijo que tanto a los líderes sociales, en particular, como los colombianos en general “les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos”.

Indicó que dicha política se fundamenta en la “estabilización social y la consolidación institucional de los territorios más golpeados históricamente por la violencia y la pobreza”.

Sobre los logros alcanzados por la política de Paz con Legalidad, el mandatario indicó que “está beneficiando a más de 6 millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares”.

Igualmente, aseveró que esa estrategia también apoya a más de 13.500 excombatientes, y ha cambiado sus vidas “con un sentido de propósito legal, con garantías de no repetición para más de 9 millones de víctimas”.

También aseguró que la paz real es “la decisión social de edificar prosperidad a partir de la verdad, de la solidaridad, del apego a la legalidad y del rechazo contundente a cualquier forma de violencia”.

Ayuda para combatir el narcotráfico

Iván Duque hizo este martes un llamado a la comunidad internacional para actuar de manera conjunta contra la amenaza común que representan el narcotráfico y las economías ilícitas que genera dicho flagelo.

“Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social”, expresó el jefe de Estado ante la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, el mandatario recalcó que “el narcotráfico nutre la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando”.

Lea además: Asamblea General de la ONU será virtual y con discursos pregrabados

Igualmente, indicó que “el narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte”.

En su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente Duque recalcó que “este crimen transnacional demanda la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad. Y en estos desafíos comunes, en los que debemos actuar de la mano sin dubitaciones, con energía y sin vacilaciones, hay que hacerlo por un deber con las nuevas generaciones”.

Sobre la lucha contra el coronavirus

Iván Duque Márquez manifestó que se requiere concretar mejores mecanismos de cooperación internacional para la adquisición y distribución de eventuales vacunas contra el covid-19.

Advirtió que “esta crisis mundial ha evidenciado tanto las fortalezas como las debilidades de las herramientas multilaterales (…) Por un lado, demostró que aún es necesario definir mejores mecanismos de cooperación en circunstancias de crisis, al tiempo que esas mismas herramientas han conducido la búsqueda de soluciones conjuntas para superarla, por ejemplo, en cuanto a la adquisición de vacunas”, sostuvo.

El mandatario destacó que “el trabajo mancomunado con organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido crucial durante todo este 2020, y lo continuará siendo mientras podamos encontrar posibles soluciones ante esta crisis”.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia alcanza 7.701 nuevos recuperados este lunes

Asimismo, agregó que “mecanismos como Covax, donde Colombia participa activamente, son fundamentales para que varias naciones colaboren en la búsqueda y la distribución de una eventual vacuna”. Duque confirmó este martes un acuerdo con este programa en el que estarían cerca de 170 países.

El Presidente Duque indicó que “la coyuntura ocasionada por el covid-19 también se ha convertido en una amenaza para el resquebrajamiento de las inequidades sociales”. En ese sentido, consideró que “la pandemia está siendo un punto de inflexión para pensar en un futuro sostenible y justo”.

Rechazo a elecciones en Venezuela

Con relación a la crisis política en Venezuela, Duque pidió a la comunidad internacional a rechazar el proceso electoral “prefabricado” en Venezuela, y advirtió que “busca legitimar la dictadura de Maduro”.

En su intervención, subrayó que “lo que se busca en Venezuela con los crímenes de lesa humanidad es perpetuar la tiranía”, al tiempo que enfatizó en que “y todos, absolutamente todos, en la comunidad internacional, tenemos que rechazar esa situación”.

El presidente formuló “un llamado enérgico a todas las naciones del mundo para que eleven sus voces reclamando elecciones verdaderamente libres, y no la orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre únicamente para perpetuar la dictadura”.

Además, puso de relieve la necesidad de proteger la democracia regional, al sostener que “las amenazas a la democracia que vemos hoy atentan contra las libertades de las naciones y también impiden la integración regional y la cooperación para la superación de retos como los que actualmente enfrenta la humanidad”.

Lea también: Duque denuncia que Nicolás Maduro busca adquirir misiles de Irán

De igual modo, indicó que “el régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”.

Anotó que “las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, las que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, han sido confirmadas recientemente por la Organización de Naciones Unidas”.

S.O.S. por los páramos

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de los páramos del mundo, el presidente de la República invitó a los líderes del mundo a acompañar la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos.

“Así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña”, subrayó.

Duque explicó los avances logrados por su Gobierno en la protección de la biodiversidad, y recordó que Colombia se destaca por ser el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y tiene la fortuna de contar con el 50% de los páramos del planeta, en medio de un territorio en el que el 30% corresponde a selva amazónica.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?