EE. UU. advierte que Kim Jong Un se reuniría con Putin para hablar sobre armas

La Casa Blanca dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, espera tener un "compromiso diplomático" con el presidente Vladimir Putin en Rusia.


EE. UU. advierte que Kim Jong Un se reuniría con Putin para hablar sobre armas
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 05 de 2023
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Casa Blanca dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, espera tener un "compromiso diplomático a nivel de líderes" con el presidente Vladimir Putin en Rusia. 

"Como hemos advertido públicamente, las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC están avanzando activamente", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, utilizando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.

"Tenemos información de que Kim Jong Un espera que estas discusiones continúen hasta incluir un compromiso diplomático a nivel de líderes en Rusia", agregó. 

Anteriormente, la Casa Blanca dijo que Rusia ya mantenía conversaciones secretas con Corea del Norte para adquirir municiones y suministros para la campaña militar de Moscú en Ucrania. 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que a pesar de sus negativas, Corea del Norte suministró el año pasado cohetes de infantería y misiles a Rusia que fueron utilizados por el grupo militar privado Wagner.

Rusia habla sobre supuesta reunión entre Putin y Kim Jong Un

Sin embargo, Rusia rechazó confirmar las informaciones estadounidenses sobre una cumbre entre su presidente Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, pero su gobierno mencionó la posibilidad de organizar ejercicios militares conjuntos.

"No, no podemos [confirmarlo], no tenemos nada que decir sobre este tema", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas que le preguntaron sobre estas informaciones de Washington.

Vea también: Ucrania alerta por amenazas de bomba en escuelas de Kiev durante el primer día de clase

Ucrania está impulsando una contraofensiva muy cuestionada tanto en el sur como en el este que Putin tachó de fracaso, aunque Moscú parece ansioso por conseguir urgentemente más suministros militares para reforzar sus fuerzas.

Watson dijo que Washington instó a los norcoreanos "a cesar sus negociaciones armamentísticas con Rusia y a cumplir los compromisos contraídos por Pyongyang de no proporcionar ni vender armas a Rusia".

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, viajó en julio a Corea del Norte con la intención de adquirir municiones adicionales para la guerra, dijo.

El diario The New York Times señaló que es probable que Kim, que rara vez viaja fuera de su país, se desplace este mes a Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico, no lejos de Corea del Norte, para reunirse con Putin.

El periódico afirmó que Putin quiere proyectiles de artillería y misiles antitanque de Corea del Norte, y que Kim podría incluso viajar a Moscú, pero eso es incierto.

Según los informes, Kim busca tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares, así como ayuda alimentaria para su empobrecida nación.

Le puede interesar: ¿Quién era Yevgeny Prigozhin, el mercenario ruso que murió en accidente aéreo?

¿Progreso contraofensivo?

Un funcionario del Ministerio de Unificación de Seúl, que se ocupa de las relaciones intercoreanas, dijo que varios acontecimientos "indicaban" la creciente posibilidad de un acuerdo sobre armas entre Pyongyang y Moscú. 

"Cualquier forma de cooperación entre Corea del Norte y los países vecinos debe llevarse a cabo de una manera que no socave las normas internacionales y la paz", dijo a periodistas.

La semana pasada, en las Naciones Unidas, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Japón dijeron que cualquier acuerdo para aumentar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben los tratos de armas con Pyongyang y que Moscú había respaldado en su momento.

Dijeron que tras la visita de Shoigú a Pyongyang, otro grupo de funcionarios rusos viajó a Corea del Norte para mantener conversaciones de seguimiento.

Las autoridades ucranianas han asegurado que se han producido algunos avances en la contraofensiva clave tras la invasión rusa de febrero de 2022, pero Putin volvió a afirmar el lunes que el intento de retomar el terreno perdido ante Moscú había sido infructuoso.

"No es que se esté estancando. Es un fracaso", dijo Putin durante una rueda de prensa con el líder turco Recep Tayyip Erdogan en la ciudad turística de Sochi, en el mar Negro.

Al menos hoy esto es lo que parece. Veamos qué ocurre después

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana