EE. UU. dice que tomará medidas si Nicolás Maduro incumple acuerdo con oposición

“El Gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral”, dijo un portavoz.


EE. UU. advierte a Maduro sobre acuerdo con oposición
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 30 de 2023
04:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos “tomará medidas” si el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, incumple el acuerdo alcanzado con la oposición. Así lo informó un portavoz del Departamento de Estado después de que la Corte Suprema de Venezuela suspendiera “todos los efectos” de las primarias opositoras.

“El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral” de cara a los comicios de 2024, declaró el vocero a la prensa.

EE. UU. advierte a Nicolás Maduro que “tomará medidas” si incumple el acuerdo con la oposición

“Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”, donde el Gobierno y la oposición acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.

Puede leer: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió todos los efectos de las elecciones primarias

Este acuerdo ya dejaba en el aire el tema de las inhabilitaciones políticas que afectan, entre otros, a la liberal María Corina Machado, quien arrasó en las primarias del 22 de octubre con el 92% de los votos.

Las primarias “fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Pero las primarias han sufrido un mazazo este lunes, cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, suspendió todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la comisión nacional de primarias.

Estados Unidos levantó sanciones sobre el petróleo y gas a Venezuela

Estados Unidos no reconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta, pero en señal de buena voluntad, tras el acuerdo alcanzado con la oposición, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela.

Un levantamiento con condiciones. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió entonces que puede revertirlo si se quebranta lo acordado. Washington reclama un calendario para la habilitación de todos los candidatos y la liberación de Presos.

“Estados Unidos y la comunidad internacional siguen de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral”, avisó este lunes el portavoz.

En contexto: María Corina Machado fue proclamada como candidata presidencial de la oposición en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Estados Unidos

Confirmaron la muerte de una leyenda del rock alternativo a los 47 años: luto en la música

Europa

Este es el país de Europa con mayor número de trabajadores por encima de los 55 años

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Este es el orden del tarjetón para las 3 consultas interpartidistas del 8 de marzo

La Registraduría realizó el sorteo que definió cómo quedó el tarjetón de las consultas interpartidistas con los 16 precandidatos presidenciales.

Turismo

¿Viajar a Europa será más fácil o difícil? Anuncian cambios clave en la política migratoria

Europa es un continente deseado por millones, tanto para visitar como para sus proyectos de vida.


¡ATENCIÓN! Jhon Viáfara recuperó su libertad tras la extradición: primera foto del exfutbolista

Johanna Fadul reapareció en redes sociales y mostró su realidad tras expulsión en La Casa de los Famosos

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS