Estados Unidos dijo estar atento a movimientos de tropas rusas en Kazajistán

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price, expresó que estaría atento ante posibles violaciones de derechos humanos.


EE.UU. dijo estar atento a movimientos de tropas rusas en Kazajistán
Estados Unidos - Foto: Pixabay / Imagen de referencia

AFP

enero 06 de 2022
04:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos advirtió a las tropas rusas desplegadas en Kazajistán que no intenten tomar el control de las instituciones de esta antigua república soviética, asegurando que el mundo estará atento ante posibles violaciones de derechos humanos.

Vea, además: Kazajistán se declara en estado de emergencia por fuertes disturbios en protestas

"Estados Unidos y, francamente, el mundo, estará atento a cualquier violación de derechos humanos", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"También estaremos vigilantes de cualquier acción que pueda llevar a la toma de las instituciones" del país.

El vocero dijo que "dejará al gobierno de Kazajistán" explicar los motivos de la invitación al Tratado de Seguridad Colectivo dirigido por Rusia. 

El jefe actual de ese grupo, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, manifestó que dicha alianza respondía a una solicitud debido a "interferencias externas".

Sin responder a las alegaciones, Price renovó el llamado a Kazajistán a ocuparse de las causas de los disturbios, provocados por protestas masivas por los altos precios de los combustibles.

"Esperamos que el gobierno de Kazajistán pronto sea capaz de resolver los problemas que son fundamentalmente de naturaleza económica y política", dijo Price a la vez que reiteró que Estados Unidos es un "aliado" de la nación centro-asiática. 

Lea también: Putin y Biden prometen "diplomacia" y "diálogo" durante llamada telefónica

El secretario de Estado, Antony Blinken, llamó a su homólogo Mukhtar Tleuberdi para apoyar una solución pacífica y el respeto a las libertades de los medios de comunicación. 

Blinken reiteró "el total respaldo de Estados Unidos a las instituciones constitucionalmente establecidas y a las libertades de prensa, y abogó por el respeto de los derechos y la resolución concertada de la crisis", informó Price. 

El portavoz también dijo que Blinken discutió las preocupaciones de Estados Unidos sobre los movimientos de tropas rusas cerca a otra de las antiguas repúblicas soviéticas, Ucrania. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

EE.UU. aumentó el dinero para que los inmigrantes se autodeporten: Trump elevó la cifra

Ecuador

Hallan a militares culpables de detener, torturar e incinerar a cuatro menores en Ecuador

El Salvador

El Salvador condenó a decenas de pandilleros de la MS-13 a penas de hasta mil años de prisión

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 22 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores antes de Navidad tras el sorteo del Super Astro Sol de este 22 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.

Cesar

Desgarrador relato de familiar de las víctimas de masacre en Cesar: “No debían nada”

Nelly Mejía es la mamá de Nelly García y abuela de la joven de 12 años.


No quiere seguir en América de Cali: Atlético Nacional y Junior preparan ofertas

"Que saque sus pruebas": arden las redes por nueva polémica entre Aida Victoria Merlano y Juan David Tejada

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos