Corte de EE.UU. niega residencia a migrantes que ingresaron ilegalmente al país

La máxima instancia judicial falló a favor del gobierno de Joe Biden en una decisión que afecta a beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal.


EE.UU. niega residencia a migrantes que ingresaron ilegalmente al país
Foto: Ringo Chiu - AFP

AFP

junio 07 de 2021
07:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Estados Unidos asestó un revés a los extranjeros que tienen permiso temporal de permanencia por razones humanitarias, al decidir por unanimidad negarles la posibilidad de solicitar la residencia permanente si ingresaron al país de manera ilegal.

Vea también: EE.UU. reunirá familias migrantes separadas durante el gobierno de Trump

La máxima instancia judicial falló a favor del gobierno de Joe Biden en una decisión que afecta a beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS en inglés).

El TPS fue creado en los años 1990 para amparar de la deportación y permitir trabajar legalmente a los extranjeros que por desastres naturales o inestabilidad política en sus países no pudieran regresar de forma segura.

El beneficio puede aplicarse de seis a 18 meses, renovables hasta que las condiciones varíen. Actualmente, unos 320.000 ciudadanos de 10 países detentan un TPS, la mayoría de El Salvador.

Uno de ellos es el salvadoreño José Santos Sánchez, que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 1997 y a quien le fue otorgado el TPS en 2001. En 2014, solicitó un "ajuste de estatuto" para aspirar a la residencia permanente o "tarjeta verde" (green card), lo cual requiere haber entrado al país tras ser "inspeccionado y admitido".

Pero se le denegó el cambio y, tras su impugnación y fallos de tribunales superiores, el caso, que también involucra a su esposa Sonia González, terminó en la Corte Suprema, que finalmente se pronunció en su contra.

"Una concesión de TPS (...) no elimina el efecto descalificante de un ingreso ilegal", argumentó la magistrada progresista Elena Kagan al sustentar su opinión, apoyada por sus colegas.

"Sánchez no fue admitido legalmente y su TPS no altera ese hecho. Por lo tanto, no puede convertirse en residente permanente de este país", concluyó.

Kagan notó que la legislación pendiente en el Congreso estadounidense permitiría a los titulares de TPS convertirse en residentes permanentes. La iniciativa American Dream and Promise Act, aprobada el 18 de marzo en la Cámara Baja, aún debe ser adoptada por el Senado.

Le puede interesar: El recorrido que deben realizar cientos de migrantes desde Necoclí hasta Estados Unidos

"Merecen un estatus permanente"

Organizaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos prometieron no bajar los brazos ante la decisión de la Corte Suprema.

"La administración Biden y el Congreso continúan trabajando para brindarles a los beneficiarios de TPS la protección que merecen", dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

"Los inmigrantes, incluidos los titulares de TPS, contribuyen con miles de millones de dólares en impuestos a nuestra economía y merecen un estatus permanente", dijo Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org.

Ambos prometieron seguir pidiendo nuevas designaciones de TPS para ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

El fallo de la Corte Suprema se conoce el mismo día en que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visita Guatemala para abordar las causas de la migración irregular de ese país, así como de El Salvador y Honduras, a territorio estadounidense.

Al 11 de marzo de 2021, casi 320.000 extranjeros en Estados Unidos estaban protegidos por TPS otorgados a 10 países: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

A seis de estos países (El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán) el gobierno de Donald Trump (2017-2021) les canceló el TPS, pero las terminaciones están en suspenso mientras se resuelven las demandas judiciales presentadas por los beneficiarios.

Lea además: Pentágono reconoce su responsabilidad en la muerte de 23 civiles en 2020

La administración Biden sumó tres nuevas designaciones de TPS: para Venezuela y para Birmania en marzo, y una nueva para Haití en mayo. Según estimaciones oficiales, unos 323.000 venezolanos, 1.600 birmanos y de 100.000 a 150.000 haitianos podrían ser elegibles para solicitar un TPS bajo estas designaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que la JEP analice los falsos positivos urbanos de Medellín

La entidad busca que los casos de la Comuna 13 y el Valle de Aburrá se investiguen desde un nuevo patrón macrocriminal.

Nataly Umaña se fue de colombia. La casa de los famosos

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Luego de salir de la Casa de los Famosos y no haber arreglado su situación con Alejandro Estrada, la actriz colombiana salió del país.


Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos