El recorrido que deben realizar cientos de migrantes desde Necoclí hasta Estados Unidos

El Gobierno Nacional anunció más controles migratorios con Ecuador, que es la frontera más usada por las redes ilegales de migrantes.


Noticias RCN

febrero 08 de 2021
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Necoclí, en la región de Urabá, se recupera poco a poco de la grave situación sufrida durante casi un mes por la masiva presencia de migrantes irregulares en sus playas.

Ya casi todos salieron con ayuda de Migración Colombia, pero es un problema que no se detiene. Africanos, cubanos y haitianos ingresan desde Ecuador, pagan millonarias sumas y luego arriesgan su vida por mar y selva para cruzar Panamá en su sueño de llegar a Estados Unidos.

“No hay agua, no hay comida, no hay trabajo”, dijo Anel Bien-Aimé, migrante de Haití.

Vea también: En medio del desespero, migrantes varados empezaron a salir de Necoclí

Desesperados, agobiados por las crisis de sus países, atraídos por el sueño americano,son muchas las razones que los impulsan a escapar.

A Colombia no sólo llegan venezolanos que huyen del régimen, también llegan centenares de africanos y centroamericanos, pero no para quedarse. La situación geográfica los ubica en el país, como parte de la ruta hacia la esperanza.

Migración Colombia resolvió, de manera parcial, la crisis en Necoclí, donde según el último censo, estaban represados en las playas de este municipio paisa 647 migrantes de Haití, 23 de cuba y a su lado, otros ciudadanos procedentes de Burkina Faso, Senegal, Ghana, Camerún, República del Congo y Guinea.

Le puede interesar: Sigue la emergencia en Necoclí por migrantes varados tras cierre de fronteras

Anel Bien-Aimé comenzó su periplo hace más de un año, siempre con la meta puesta en Estados Unidos, partió de su país rumbo a Chile, luego pasó por Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, ahora intenta cruzar a Panamá, cada escala supone pagos muy costosos. “Si no pagas, nadie lo pasa”, expresó.

Pero no sólo es dinero. La travesía desde Necoclí hacia Capurganá y después el cruce por la inhóspita selva del Tapón del Darién es una odisea donde los migrantes se juegan la vida.

Lea además: Declaran alerta roja sanitaria y humanitaria por migrantes en Necoclí

“Es un mar que está embravecido y eso genera probabilidades de más accidentes en el agua”, aseguró Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Y hasta colombianos, como Carlos Andrés Saavedra, afectado por la pobreza y la violencia, se suman a la travesía.

“Cuando digamos vi que había paso de inmigrantes en cantidad para Panamá, pues yo dije por qué no aprovechar también”, aseveró Saavedra.

Como anuncio coyuntural, aunque es reiterado y sin los efectos esperados, el Gobierno afirmó que habrá un refuerzo en los controles migratorios con Ecuador, que es la frontera más porosa y usada por las redes ilegales de migrantes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta