EE. UU. no renovará licencia al sector petrolero en Venezuela por falta de acuerdo para las elecciones

El portavoz estadounidense aseguró que debido a la falta de avances por parte de Maduro, no se renovará la licencia que expira el 18 de abril.


Foto: AFP
Nicolás Maduro y Joe Biden

Noticias RCN

abril 15 de 2024
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que Estados Unidos no renovará la licencia temporal que alivió desde octubre las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, debido a la falta de avances en los acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre las elecciones libres y justas para julio de este año.

"A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024", dijo el portavoz.

Tareck El Aissami fue presentado ante el tribunal contra el terrorismo de Venezuela
RELACIONADO

Tareck El Aissami fue presentado ante el tribunal contra el terrorismo de Venezuela

Estados Unidos ha expresado su preocupación por el proceso electoral de Venezuela y lo que considera el fracaso de Maduro en lograr avances en el cumplimiento de sus promesas para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

¿Qué le espera al sector energético de Venezuela tras el anuncio?

Con la falta de renovación de la licencia actual, no se descarta la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia estadounidense, según informó Reuters.

Ahora, la petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha dicho que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de sanciones totales.

Por su parte, la OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, extendió por separado hasta el 13 de agosto una licencia general relacionada con el bono del 8,5% de PDVSA y que es la que protege al refinador venezolano Citgo Petroleum de los acreedores.

Presidente Gabriel Boric llama a su embajador en Venezuela por las polémicas declaraciones del canciller Yván Gil
RELACIONADO

Presidente Gabriel Boric llama a su embajador en Venezuela por las polémicas declaraciones del canciller Yván Gil

Lo que se sabe es que los asesores del presidente estadounidense Joe Biden todavía están discutiendo una serie de opciones antes de que expire la licencia, emitida en octubre.

EE. UU. estudia sanciones para sector energético de Venezuela

Entre las medidas que se están considerando por el gobierno estadounidense estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones, lo que requeriría que Venezuela cambie a otras monedas y amplíe los acuerdos de trueque y swaps.

Esa opción podría ampliar el papel del sector bancario venezolano en las ventas de petróleo, pero nuevamente impediría que el país realice acuerdos petroleros con la principal moneda de reserva del mundo.

Los funcionarios estadounidenses no planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en Venezuela, dijeron fuentes estadounidenses.

En la actual deliberación de Estados Unidos pesan las preocupaciones sobre si volver a imponer sanciones al sector energético de Venezuela podría impulsar el aumento de los precios mundiales del petróleo y aumentar el número de inmigrantes venezolanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México, mientras Biden hace campaña para la reelección en las elecciones de noviembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Colombia no enviará misión de observación a las elecciones en Venezuela

España

Agentes del FBI ayudan a buscar a Ana María Knezevich Henao en España

España

Es ley: en España se aprobó la amnistía a independentistas catalanes

Otras Noticias

Gerard Piqué

Gerard Piqué envuelto en nuevo lío: justicia española lo investiga por estas "ilegalidades"

El exfutbolista español se encuentra entre la espada y la pared tras conocer esta decisión.

Feminicidio

Revelan nuevos detalles del feminicidio en un centro comercial de Bogotá

Las autoridades lograron esclarecer cómo fue el minuto a minuto del crimen. Además, están atendiendo a los dos hijos de la víctima.


Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe

Estas son las motos que deben comprar las mujeres aficionadas a la velocidad

¿Tiene úlceras en las piernas? Deshágase de ellas siguiendo estos 4 pasos