Presidente Gabriel Boric llama a su embajador en Venezuela por las polémicas declaraciones del canciller Yván Gil

El canciller aseguró que el Tren de Aragua no existe, por lo que Boric llamó a su embajador para tener más información al respecto.


Noticias RCN

abril 11 de 2024
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a consultas a su embajador en Venezuela, después que se dieran a conocer unas polémicas declaraciones del canciller Yván Gil en relación con la peligrosa organización del Tren de Aragua.

“La organización del Tren de Aragua es una ficción mediática”: canciller Yván Gil

Durante una rueda de prensa, Gil negó que la temida banda existiera: “La organización Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para crear una etiqueta inexistente. Lo inventan como una organización que existió en Venezuela, pero quieren ponerla ridículamente como una marca”.

El canciller aseguró que desde el Gobierno han comprobado que no existe el Tren de Aragua. “Venezuela ha combatido la delincuencia, pero como siempre se tiene que hablar mal de Venezuela”, afirmó. Las polémicas declaraciones hicieron eco en el continente, por lo que Boric tomó la decisión de llamar a consultas al embajador de Chile en Venezuela.

Le puede interesar: Tres presuntos miembros del Tren de Aragua fueron capturados al suroccidente de Bogotá

“He tomado la decisión de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gasmuri. Esta medida tiene como objeto poder recabar información detalla sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos”, informó el mandatario.

Adicionalmente, Boric calificó las declaraciones del canciller como irrespetuosas y aseguró que desconocer la existencia del Tren de Aragua es un “grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y una falta de cooperación internacional necesaria en materia de seguridad”.

¿Hace cuánto existe el Tren de Aragua?

Según Insight Crime, el Tren de Aragua es una de las estructuras criminales más peligrosas de Venezuela, la cual ha permeado en los países de la región. Su origen se remonta al centro carcelario de Tocorón en Aragua, en donde se empezaron a formar los primeros integrantes.

Mediante alianzas con otras pandillas, la organización delictiva se ha ido fortaleciendo; a tal punto que ya hace parte de la agenda de seguridad de los otros países de América. Su expansión empezó en 2018, luego que lograran acceder a Colombia a través de la frontera y allí entrar en contacto con grupos armados, tales como el ELN y Clan del Golfo.

Le puede interesar: “Colombia puede ayudar en la paz política de Venezuela”: presidente Petro a Nicolás Maduro

Con el paso de los años, sus integrantes pudieron seguir su camino hasta llegar a Ecuador, Perú, Brasil y Chile. El accionar del Tren de Aragua radica en diferentes crimenes. Por un lado, cuentan con una economía delictiva basada en el ataque al comercio local, violencia selectiva, secuestros, robos y extorsiones. También trafican con migrantes y controlan los puntos fronterizos para la entrada de estupefacientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Condenan a pena máxima a militares y extranjeros por la presunta incursión armada contra Nicolás Maduro

Estados Unidos

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino

Israel

Benjamin Netanyahu calificó el reconocimiento del Estado palestino como un "premio al terrorismo"

Otras Noticias

La casa de los famosos

Noche de cara a cara en La Casa de Los Famosos ¿Quién quedará amenazado?

En su recta final, La Casa de Los Famosos realizará una nueva gala de nominación en la cual los participantes votarán por quien quieren poner en riesgo de que abandone la competencia.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Bucaramanga vs. Millonarios: ¡Siga todas las incidencias en el Alfonso López!

'Búcaros' y 'embajadores' se reencontrarán en la capital santandereana. Siga todas las emociones desde el Estadio Alfonso López.


El orgullo de la cadete Ahisamac Noriega de ser tripulante del Buque Escuela Gloria

Aumentan las ventas de motos eléctricas en Colombia: Así van las cifras en 2024

¿A qué edad somos más felices? Análisis de la felicidad a los 20 y 60 años, según expertos