EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por Iván Márquez y Jesús Santrich

El Departamento de Estado ofreció la recompensa por información que permita el arresto de los dos disidentes de las Farc relacionados con actividades de narcotráfico.


Noticias RCN

junio 18 de 2020
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich y Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, son antiguos líderes de las Farc que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales.

Santrich y Márquez también fueron mencionados este año en pesquisas que adelantan las autoridades estadounidenses. El 26 de marzo, el Departamento de justicia anunció una recompensa de 5 millones de dólares por ‘Iván Márquez’. Esto dentro de una acusación contra el régimen de Nicolás Maduro al que acusó de participar en una presunta conspiración narcoterrorista.

"Durante más de 20 años Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las Farc, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses", señaló el Departamento de Justicia.

Vea también: Su captura aportaría a la paz: consejero Archila sobre Márquez y Santrich

Además señala que comparte la preocupación de Colombia por el apoyo que estaría dando el régimen de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales.

Washington resaltó que continuarán los esfuerzos para intercambiar información y capacidad entre las autoridades de ambos países.

“Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región”, señala la misiva.

Le puede interesar: Las divisiones de las antiguas Farc tres años después de la firma del acuerdo

'Iván Márquez' y 'Santrich' retomaron armas

En agosto de 2019 a través de un video 'Iván Márquez', 'Romaña', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa, desde algún punto en la zona del río Inírida, anunciaron el inicio de "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", aseguró Márquez en ese momento al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Aseguró que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

Este es el prontuario de los disidentes por lo que el Gobierno de Estados Unidos ofrece recompensa:

Iván Márquez

Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, fue comandante del Bloque Caribe, integrante del secretariado y negociador de las Farc en las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Es señalado de numerosos ataques a la fuerza pública, así como asaltos a municipios colombianos. Además, fue acusado de ser el autor intelectual del secuestro al Edificio Miraflores en Neiva y del atentado al Club El Nogal en Bogotá.

Tiene 28 condenas y 198 órdenes de captura en su mayoría por delitos de lesa humanidad.

Lea además: Disidentes del frente 33 de las Farc desconocen el mando de ‘Iván Márquez’

Jesús Santrich:

Seuxis Paucias Hernández Solarte o ampliamente conocido como alias Jesús Santrich, perteneció al estado mayor conjunto de las Farc y al igual que Márquez, fue negociador en La Habana. Sobre él recae una circular roja de la Interpol y es solicitado por la justicia de Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina